sábado, 22 de enero de 2011

DEFIENDE TU VIDA

Cuando unos peligrosos presos son trasladados a un centro penitenciario en un furgón, logran escaparse con mañas muy violentas, y durante la huída, logran ocultarse en la casa de una familia afro-americana católica, a los cuales secuestrarán y lanzarán toda una retahíla de insultos racistas, violarán a alguno de los miembros femeninos y someterán a vejaciones varias.
Un clásico adscrito al género de “violación y venganza” habitual de los “Grindhouse” y súper polémico, de esos que al final, es mas fuerte la imagen que nos creamos de ella antes de verla, que lo que en realidad es la película. Al final ni es tan violenta como la pintan, ni tan racista. En realidad, si que lo es, pero no tanto como mi podrida cabeza, ávida de sensaciones extremas, pensaba que era. Mucho insulto, algunos incluso ingeniosos y algo tan vejatorio como hacerle bailar al negro de forma ridícula, mientras el agresor dispara a sus zapatos, pero nada que ofenda mi sensibilidad en demasía.
También a nivel violencia, la cosa se queda sosilla, a pesar de las intenciones. En DEFIENDE TU VIDA, se pone una pistola en la nuca a un niño de tres años, y se mata a pedradas a un niño de once… pero mas allá de eso, tampoco es para tanto. Claro, que quizás, en la época si era como para llevarse las manos a la cabeza.
Muy telefilmesca, lo que hace destacar a esta peli por encima de otros títulos del mismo género como LA ULTIMA CASA A LA IZQUIERDA o LA VIOLENCIA DEL SEXO, es que es tremendamente entretenida, trascurriendo todo a una velocidad, que cuando te quieres dar cuenta, la peli ya ha terminado, cosa esta que se agradece.
Hay que añadir, que la película, dentro de su modestia, está muy bien filmada y montada, a pesar de sus intenciones meramente comerciales y “Exploitaiton”, no se descuidan los aspectos técnicos.
Desde luego, no creo que exista una película con más mala baba que esta, desde el momento de su concepción, hasta la forma de vendérnosla, aunque luego todo se quede en agua de borrajas. De hecho, hay uno de los agresores ¡Que es Chino! Y lo peor es que el espectador la ve, solo por que sabemos que es una película mega-racista…
Dirige el cotarro Robert A. Endelson, que dirigió una película antes que esta, y después nunca mas se supo…. ¿Quizás esta película fue su veto en el mundo del cine?