viernes, 21 de enero de 2011

EXTRAÑOS INVASORES

Otra de esas míticas caratulas que llamaban nuestra atención cuando éramos jovenzuelos e íbamos al video-club en busca de estupendas emociones baratas, y otra de las varias que nunca alquilé tras dudar y dudar mucho y dejar pasar mi oportunidad. Por fortuna, y como me ha ido ocurriendo estos últimos años gracias a mi búsqueda de reliquias en formato VHS, pude verla ayer noche, en las mismas condiciones que lo hubiese hecho hace poco menos de 30 añacos. Y como siempre, me percato de que mi imberbe olfato era infalible.
La ex-mujer del prota se larga a su pueblo natal, y desaparece. Preocupado, el muchacho va a buscarla y es recibido en el lugar de modo extraño, tanto que le parece ver a un marciano disparar rayos por los ojos. De vuelta a la ciudad, pide ayuda a una periodista sensacionalista para resolver el misterio.
En mi más reciente visionado, lo cierto es que me he aburrido horrores con "Extraños invasores" (que además rima). Es bastante, bastante mala, incluso con algunos momentos ridículos y risibles (esa alien que, tras recibir un disparo en el pecho, suelta un chorro de vichy catalán). No le negaré cierto encanto propio de la época, unos efectos especiales potentes (destacando, obviamente, el que sale en la caratula), esa medio ingenuidad en plan "guiño a la ciencia ficción de los cincuenta" tan enternecedora. Y el chiste de meter una imagen de Steven Spielberg como "posible alien". Pero al final de todo, esto es un tocho considerable. No contribuye a arreglar el entuerto un happy end ultra-forzado.
El reparto viene plagado de caras conocidas: Nancy Allen, Paul LeMat, Michael Lerner, Louise Fletcher, Fiona Lewis, Kenneth Tobey, Wallace Shawn... entre otros. Al director, Michael Laughlin, no lo conocía, y no me sorprende, tampoco ha hecho nada más destacable. Como nota curiosa mencionar la canción de los "REM" que suena en el soundtrack... de cuando era un grupo que una peli modesta como "Extraños Invasores" podía permitirse (es decir, 1983)
Tal vez si la viera en plan edición remasterizada y tal, me parecería un poco mejor. Puede, pero tampoco mucho.