sábado, 16 de abril de 2011

IMPACTO SÚBITO

Cuidao que entramos aquí en terreno sagrado. "Harry Callahan" ES mi personaje de ficción favorito. De adolescente estuve totalmente obsesionado con él, y todas sus pelis me gustan. Unas más que otras, pero ninguna sobra. La primera, obvio, es la obra maestra, la joya, el tesoro, una fascinante muestra de celuloide que jamás me cansaré de ver sobre la maravillosa batalla entre un maníaco y un policía que casi le supera en demencia. Brutal. ¿Y después de la primera, cual es la mejor?, nadie puede dudarlo, la segunda más estupenda peli de "Harry el sucio" la dirigió el mismo "Harry el sucio", "Impacto Súbito" de y con maese Clint Eastwood.
Una tipa comienza a cargarse a los maromos que, años atrás, la violaron. Envían al amigo Harry a investigar el caso. De camino, unas cuantas secuencias inolvidables de clamoroso lucimiento.
Con "Impacto Súbito", Eastwood olvidaba el tono justificoso de "Harry, el fuerte", y el aire telefílmico de tebeo en "Harry, el ejecutor" para volver a ponerse serio y oscuro (eso sí, sin resultar pedante ni aburrido... humor, como siempre, haylo. Ese Mentecato impagable) para narrar esta historia de justicieros con y sin placa, bañada de una violencia muy de su época. De hecho, yo la vi en el cine con mi amado brother Luis y en doble sesión con "Porky´s 2: al día siguiente" (!!). Aquel fue mi desvirgue, y desde entonces, vivo enamorado del señor inspector.
Dejando de lado lo bien narrada y rodada que está "Impacto Súbito", cabe recordar los "momentos lapidarios" que son unos cuantos y todos alcanzan la categoría de obra maestra. La parrafada sobre la "cagada de perro". La sensacional secuencia en la cafetería ("Nosotros no dejaremos que os vayáis". "¿Nosotros?, ¿quienes?". "Smith y Wesson y yo", ¡¡BANG!!"). El incomparable "Alégrame el día" y, por supuesto, la secuencia final de Callahan, auto-mag en ristre, a contraluz y con la -siempre tan- estupenda banda sonora de Lalo Schifrin (¡¡atención al orgásmico tema inicial!!), arrasando con los malos a base de pura tensión. Brutal. Increíble.
Una película absolutamente maravillosa, como las que ya no se hacen, con un Clint en estado de gracia. Aunque la tengo en dvd (en esa estupenda edición de luxe de la caja y la placa), ayer la vi en VHS... y a pesar de tener el formato cortado, la gocé como un jodido enano metiéndose un champiñón por el culo.
Atención a la sincera y directa frase, en mayúsculas y negrita, que hay en la parte de atrás de la -cojonuuuda- carátula: "Las más espectaculares escenas de violencia que jamás haya visto". Eso es hablar claro, cojones.
¿Un diez?... no, un 900 (el 1000 lo dejamos para la primera).

8 comentarios:

luisflperropaco dijo...

Yo solo te llevaba a ver cosas buenas y no aptas, ¡¡ que me echen la culpa !! jajajaja
Película soberbia, Eastwood/Harry en estado puro, secuencias y frases míticas "tienes clase Callahan",los malos son tan asquerosos que deseas que los fulmine de la manera mas atroz,Paul Drake debía dar miedo hasta en el mismo set de rodaje,y la tortillera esta tan bien que daba asco, solo un pero, las secuencias en solitario de Sondra Locke se me hacen muy pesadas hoy en día, pero claro, entonces era su novia, así que...

Naxo Fiol dijo...

A ver, Sondra Locke es odiosa... pero una vez la aceptas, ya no molesta tanto.
La lesbiana salía en COBRA, junto a Renni Santoni, ayudante de Callahna en el film original!!.

brundlefly jr dijo...

Muy buena, sí señor. La acabo de ver por 1ª vez (de joven nunca me interesaron las películas de acción), y la he disfrutado incluso más que la original, que no digo que no sea mejor (y más original, claro), pero tengo que decir que está también ha tenido mucha influencia, hay muchas cosas que me han recordado a pelis posteriores (aunque insisto, la influencia de la original es inconmensurable).

Naxo Fiol dijo...

¡¡Más vale tarde que nunca!!. No es mejor que la original, pero cae justo después como la mejor de la saga.
Espero que tu desinterés juvenil por el cine de acción no te haya privado de gozar de otras joyas del calibre de COMMANDO!!.
Saludos.

brundlefly jr dijo...

Pues no, nunca me dio por verla, ¡y eso q me encantaba Schwarzenegger! Pero x Terminator, o Conan... De hecho una vez nos puso un profesor de ingles Comando en clase, pero a mí esas cosas me parecían una mierda y no le hice ni caso... La recuperaré, gracias por la recomendación!

Naxo Fiol dijo...

Duele leer esas palabras!!!!!!!!!!!!!!! Ya estás tardando en gozar de las desventuras de John Matrix!. Y luego me dices qué tal...

brundlefly jr dijo...

Ya he recuperado Commando... Pues le había hecho más caso del que creía cuando nos la pusieron en clase, xq según la iba viendo todo me sonaba e incluso me acordaba de varias cosas bastante bien. Bueno, muy ochentera, me ha gustado mas la primera parte, el climax es demasiado para mí... Pero en general entrañable

Naxo Fiol dijo...

¡¡¡¡¿¿el climax demasiado??!!!!, pa mi es lo mejor de la peli.... sin ese climax, no me molaria tanto... y, por cierto, esa parte de la peli sí es ochentera de narices!!!!!!!.