lunes, 15 de agosto de 2011

SUFRIMIENTO DE MADRE

Seguimos con los mega- dramones peruanos, esta vez con otra película donde alguien sufre mucho. Si hace poco, era un padre el que sufría, ahora es la madre. La historia, es una variante de SUFRIMIENTO DE UN PADRE. La verdad es que salvo el sexo del protagonista, poca cosa cambia.
Un matrimonio muy pobre, sobrevive como puede trabajando duro. El hijo de estos, está receloso porque en el colegio se ríen de el, puesto que es tan pobre (como la película) que no puede comprar un uniforme. El niño crece encabronado y desarrolla un gran odio sobre su madre. Solo sabe emborracharse con el dinero que le roba a esta. Pronto, la mujer cae enferma, y debido a que se resbala con una piel de plátano, se rompe la cabeza contra el vil asfalto. Es ingresada en el hospital, y tras una charla conciliadora con su padre, el joven decide ponerse a currar y dejar de beber, para poder pagar la operación de su madre, y sacar a la familia adelante… pero a esas alturas, ya es demasiado tarde. Vamos, que no se han herniado, el desarrollo y el final es el mismo que en SUFRIMIETO DE UN PADRE.
Está claro que en Perú, cuando hay afición, la hay hasta el extremo. El joven de la película, es además el director de la misma, Daniel Muñoz, que se vanagloria de ser “El actor que participó en LA TETA ASUSTADA”, una película Peruana de gran prestigio internacional. En realidad, su papel en esa película es muy, muy secundario. Eso no le impide llevar a cabo esta producción, como es habitual, rodada en mini-DV, y con unos operadores de cámara del todo inútiles, que, cámara al hombro, y andando hacia atrás, les gusta filmar al suelo de vez en cuando.
La cosa con este tipo de pelis, ya saben cual es: cutrerío por todos lados, montaje vil, mucho griterío y 100% humor involuntario. Y entretenimiento, eso si, la gracia del asunto es que estas pelis están muy entretenidas, y más en este caso, donde el director se recrea con la cámara lenta y con las imágenes de largos paseos con el fin de llegar a la hora y media de metraje. Doble merito. A destacar algunas escenas del hijo gritando a su madre tras robarle el dinero, o el ostión mortal que esta se da tras un espectacular resbalón platanero (¿puede haber una forma de morir más ridícula? ¿Y más real, por otro lado?).
Una vez más, quiero que miren el cartel. Debajo de la frase que nos sitúa al actor y director, viene otra de dice “Y ganadora del oso de oro de Berdinales Europa”. “Berdinales” no, pedazo de inútiles, es Berlinale. De todas formas, esta frase es un poco ambigua, porque ¿es que ganó ese premio esta película…? Me extraña. Lo compruebo en Internet, y efectivamente, la peli que obtuvo ese galardón fue LA TETA ASUSTADA. Pero lo dejan caer, por si alguien pica. Y vaya si pican.
Toda una forma de vida, la de estos cineastas Peruanos. Morro e ignorancia a partes iguales. Les amo.