jueves, 28 de julio de 2011

SUFRIMIENTO DE UN PADRE

Lo mío con este tipo de productos, es de juzgado de guardia. Siento absoluta debilidad por las películas andinas. Me quedo embobado ante tanta pobreza, y a la vez, tantas ganas de hacer cosas. A poco que indaguemos, nos daremos cuenta de que Perú, es un filón a explotar, el sumun del cine del tercer mundo, olvídense de la mierda del Bollywood e incluso del Nollywood Nigeriano, en el cual me quiero sumergir en cuanto pueda. Los peruanos de montaña, con todas sus limitaciones, tanto técnicas como físicas e incluso intelectuales, son genuinos y auténticos.
Tocan todos los palos, pero en el género que son absolutos maestros, es en el drama. También es mi género Peruano favorito.
Bien, pues hay una especie de saga no oficial, en la que miembros de una familia, sufren mucho. Cada película, lleva la palabra “Sufrimiento” en el título. Las iré reseñando regularmente por aquí.
SUFRIMIENTO DE UN PADRE, cuenta la historia de un hombre que para sacar adelante a su familia tiene que pluriemplearse en los más mugrientos trabajos, trabajos estos en los que además, por ser un poco zoquete, le engañan. ¿Qué se dedica a limpiar botas? Pues no le pagan. ¿Qué empuja un carro? Le dejan tirado.
Para colmo de males, como esposa tiene una malvada mujer a la que lo único que le interesa es el dinero (vamos, como a todas las esposas…) y que siempre le parece poco lo que su marido trae a casa, tiene un hijo contestón y mal educado que niega a su padre y que además no estudia y va para delincuente, y una hija que se ha quedado embarazada y no quiere abortar, porque piensa que se puede morir en el proceso. Con todo esto tiene que lidiar nuestro sufrido protagonista, hasta que las cosas se tornan catastróficas y todos se dan cuenta de lo mucho que sufría ese hombre… cuando ya es demasiado tarde.
Vamos, como JUANITO EL HUERFANITO, pero en mayor.
Mini-DV en ristre, programas de edición básicos para P.C´s, y el viento y la mala dicción impidiendo que podamos escuchar los diálogos ¡Qué maravilla!
Tosca, brusca, mal rodada y montada como si fuese un vídeo de boda, la baza fuerte la tienen los actores, gente rural con afición en realidad, a los cuales, no hay manera de entender ni una sola palabra de lo que dicen. Y no, no están hablando jerga o dialecto alguno. Y lo mejor de todo, es que a pesar de este desastre, consigo ver la película sin darle ni una vez al avance rápido, porque como yo esperaba (y contra todos los pronósticos de ustedes), ¡la película está entretenida de cojones!
Rodada en Ayacucho, una de las regiones andinas más cinéfilas de todo el Perú, y lugar del que salen algunos de los videoastas más famosos de los Andes, como este Elmer Joselito Mejía Tantalean, que además de esta, es también el director de LAGRIMAS Y CARCAJADAS.
Una obra maestra.
Y por supuesto, no puedo dejar de hablar del cartel, no ya por la expresión de los actores, si no por el “Todo vale” imperante en la carátula: Para empezar, el mercado del DVD andino, es piratón, funcionan con dvd-r y fotocopia en color, vendiendo en mercadillos y paradas en las esquinas. Como el Top manta, pero con películas exclusivas para ese mercado. Eso no les impide, observen la carátula, asegurar que la película se rodó en alta definición, que la distribuye nada mas y nada menos que la Metro Golding Mayer, y que el disco es DVD, pero también Blue Ray (¿??), cuando la verdad es que la calidad de la imagen es pésima, cercana a lo inmundo, que no tiene distribuidora alguna (ni sale en imdb), y que obviamente, no es Blue Ray. Que manera de mentir a los posibles compradores. Aunque yo, siendo tan listo y sin caer en el engaño, la compraría al precio que fuese…

10 comentarios:

Aratz dijo...

Estos Peruanos son de lo que no hay. No en serio, no hay.

Victor Olid dijo...

No hay.

Elric dijo...

Sí hay.

Aratz dijo...

Haciendo peliculas no, no hay.

Victor Olid dijo...

Cierto, haciendo películas, porque lo que es mi barrio, esta lleno!!!
Aunque fijate, que yo les pregunto por este tipo de películas, y ni saben que existen...

Yulifero Marmol dijo...

Y lo que cuesta encontrarlas :)

TONI dijo...

Donde podemos conseguir estas pelis peruanas, estan en el emule / bittorrent?

TONI dijo...

Buscando en Youtube me topado con esta conversación en los comentarios del video "trailer" de un clon de esta película que se llama "Sufrimiento de madre":

-"oe amigo como se puede aser un video"

- "olaaa podes aserlo con el movie maker de la pc es gratuita y facil suerte amio"


El nacimiento de un cineasta.

Victor Olid dijo...

Mismamente, yo esolo acepto como nacimiento de un cineasta. ¿Que como se consiguen estas pelis? mismamente, el amigo Yulifero tiene un blog bien provisto!! Y efectivamente Yulifero, hay que ver lo dificiles que son de conseguir!!!

Paul Harris Tantalean Padilla dijo...

Donde puedo ver esta pelicula??? quien es el director de la pelicula??