martes, 2 de agosto de 2011

PELICULAS CLAVE DEL CINE DE SUPER HEROES

No se me ocurre momento más oportuno que el actual, para sacar un libro como este, una época en la que el público brinda el beneplácito a los súper héroes, sean de la calaña que sean, y consumen todo tipo de merchadising. Que mejor que este libro para todos aquellos amantes de los súper héroes ocasionales, o para aquellos mas especializados, o para aquellos que, como yo, andamos a medio camino entre una cosa u otra.
Perteneciente a la colección “Películas clave de…”, Quim Casas, periodista que lo mismo escribe para “Fotogramas” que para “Rock Deluxe”, se marca un libro de reseñas de esos que tanto nos gustan a nosotros, haciéndose una selección de películas de Súper Héroes, tirando casi siempre por los derroteros mas obvios (No está VENGADOR, ya saben, el THE PUNISHER primigenio con Dolph Ludgren, si acaso se le dedica tan solo una línea, no está EL MAN, no está LOTTO MAN, no está DARK JUSTICE, pero si está ZEBRA MAN o EL MUNDO SALVAJE DE BATWOMAN o KRRISH, para que no se diga que Quim Casas no ha tirado por lados mas exóticos) y comerciales.
Cada película viene con su ficha, alguna imagen y el comentario de Quim Casas. En estos, es autor, conocedor, además de las películas de las que habla, de los cómics que la preceden, más que dar una opinión sobre el producto o mostrarse crítico, describe la película, aporta algún dato y alguna curiosidad, sin mostrar favoritismo o desprecio por alguna de las películas de las que nos habla.
Incluye el libro, una galería de personajes decisivos en lo que al mundo de los Súper Héroes se refiere, dedicándole reseñas a gente como Bob Kane, Sam Raimi, Stan Lee, Tobey Maguire, Tim Burtom o Lou Ferrigno.
El Prologo corre a cargo de Jordi Costa, y su manera de escribir para intelectuales, ya saben: “Hablo sobre cultura popular, de la manera más impopular posible”, con lo que leo, pero no me entero de mucho, la verdad.
En definitiva: Como dice el título -y con alguna vacilada que el autor se pega con alguna peli extraña- este es un libro de películas clave en un determinado género, no es una guía completa ni nada que se le parezca, por lo cual, y gracias a una escritura fluida y a lo interesante de la propuesta, que ya es mucho, se convierte en una lectura amena y divertida, aunque personalmente me hubiera gustado más una guía, al mismo estilo de este libro, con toooooodas las películas de Súper Héroes existentes en el mundo mundial. ¿Alguien se atreve?