lunes, 5 de diciembre de 2011

AQUELLAS CARATULAS MARAVILLOSAS (4): "VIERNES 13... DAVID"



Seguro que todos ustedes se toparon con semejante cosa en el video-club cuando era teenagers, y seguro que se quedaron a cuadros, "¿Viernes 13?... ¿esta cual es?, no la conozco". Sin embargo, y para que vean que no tengo un bajo concepto de vuesas mercedes, fijo que ninguno picó. Se veía a la legua que aquello NO era un "Viernes 13". Yo, por lo menos, eso pensé y nunca jamás la alquilé, ni siquiera cuando no había nada más a mano. Y así ha sido hasta hace ahora poco menos de 48 horas. Efectivamente, NADA tiene que ver con la saga iniciada por Sean S. Cunningham, sin embargo, según Imdb, sí hay un sutil vínculo.
Cunningham siempre cuenta que cuando produjeron el primer "Viernes 13" les extrañó que antes nadie hubiera explotado ese título para una peli de terror. Falso, sí que había un precedente, este del que hablamos hoy y su director, John Ballard (que no volvería a dirigir nunca mais). Los artífices del "nuevo" "Viernes 13" tuvieron que negociar con los productores del viejo "Viernes 13" (bautizada entonces como "Friday the 13th: The Orphan", título que pasaría a ser "el otro") para apropiarse del asunto. Ballard cedió (y de ahí que, supongo, luego lo retitulara "David") y seguro que cuando el mítico "slasher" arrasó en taquilla, se pasó media docena de años tirándose de los pelos.
Pero vamos, que quitando esa anécdota, ambas pelis no tienen el más mínimo punto de conexión. Si me apuras, incluso "Viernes 13... David" ni tan siquiera es de terror, más bien se trata de un dramón victoriano con niño inadaptado que no sabes si está chalao o se comunica con su difunto amado padre. Nada, un rollazo, una chapa, puro "fast forward". Al final, es más interesante la historia en relación a su título que la película en sí misma... algo bastante habitual cuando hablamos de serie Z.

PD: Sí, el logo de "Empire" situado en la parte superior de la carátula es casi idéntico al del famoso "Empire" de Charles Band, sin embargo, no me consta que el colega tuviera nada que ver con la peli, así que supongo que se trata de otra de aquellas maravillosas muestras de "morrismo" propias de la época. Cualquier dato clarificador al respecto será bien recibido. Gracias.