domingo, 4 de marzo de 2012

HALLOWEEN III

Hace ya tiempo que ando prometiendo por acá la reseña de "Halloween 3". El otro día decidí que era el momento adecuado, me apetecía revisarla por enésima vez y, ya de paso, aporrear el teclado al respecto. Pero ¡oh, terrible sorpresa!, descubro que no dispongo de copia alguna. La única que tenía, un VHS grabado de la tele, había desaparecido... y no existía plan B, ni C. Al final fue mi buen y querido hermano Luis el que me prestó su DVD de importación (que yo mismo le regalara hace unos años), de este modo pude verla ayer noche placenteramente y hoy escribo esta ristra de chorradeces. Por todo ello, le dedico lo que viene a continuación, con amore.
"Halloween 3" es un film que despierta pasiones. Amado y odiado a partes iguales, yo estoy en el bando de los primeros. Puedo entender que haya quien no la acepte por su condición de secuela atípica, pero no comprendo a aquellos que la desprecian con furia y desdén. Tal vez ello se deba a su delirante argumento y, sobre todo, al hecho de titularse como se titula y no incluir a "Michael Myers" en ningún fotograma (mas allá de un cameo televisión mediante, ya que en el film se supone que el primer "La noche de Halloween" se proyecta en la caja tonta durante... eso, la noche de Halloween. Ingenioso). El motivo, bien conocido y admirable, responde un poco a la aversión natural que John Carpenter tenía por las secuelas. A Debra Hill y a él se les ocurrió que molaría producir cada equis tiempo una nueva entrega de la saga con un único nexo común: que su historia girara en torno a la noche de las brujas, a su fondo y forma, pero que no necesariamente andaran conectadas entre ellas. Una idea bien maja que, a causa del fracaso que supuso "Halloween 3", se quedó en agua de borrajas. Por ello mismo, unos años después se lanzó "Halloween 4: El regreso de Michael Myers" y desde entonces que no nos quitamos de encima al de la careta blanca ni aunque queramos.
Como les decía hace unas líneas arriba, la sinopsis de este simpático trozo de celuloide ochentoso resulta del todo delirante, absurda y sanamente ridícula... pero a la vez mola, y mucho. Imagínense esto: Un juguetero Irlandés quiere devolver al Halloween su espíritu original, para lo que se le ocurre un plan, fabricar unas máscaras super-molonas (que se acabarían comercializando realmente) y dar la murga con ellas en los medios para que todos los putos críos de américa se las compren. Una vez vendidas, les dice que el día de Halloween se peguen a la pantalla porque a las nueve de la noche habrá un sorteo. Ahí es donde entrará en juego la brujería. El hombre robó una de las piedras del monumento Stonehenge (¡¡ZIII!!), de donde saca "energía" que unta en las llamativas etiquetas pegadas a las máscaras. Gracias a un anuncio trucado a base de flashes lumínicos, todo aquel que lleve la máscara se pudrirá y se convertirá en un nido de insectos, arañas, serpientes y, en fin, todos los bichos repugnantes que se te ocurran. Así, de este modo, el juguetero logrará llevar a cabo un enorme sacrificio masivo durante la noche de las brujas. Encima, el ioputa se saca de la manga un ejército de autómatas con aspecto humano que, cuando mueren, echan huevo batido por la boca. Y pobre de aquel que se entere del secreto, porque tendrá una muerte horrible. Sin embargo, alguien se chiva y el doctor de un hospital donde atienden al fugitivo (pronto cadáver) decide investigar.
Lo que yo os diga: UNA PA-SA-DA. A partir de aquí ¿qué tenemos?, pues mucho material inolvidable: El gran gran Tom Atkins protagonizando la función con su salero y saber hacer. El impagable anuncio televisivo de las máscaras malditas y su tonadilla pegadiza. Dan "Robocop" O'Herlihy como carismático malvado de la función. Las pequeñas pero jugosas dosis de gore, donde destacan los tremebundos efectos que las máscaras malditas causan en sus víctimas. Digan lo que digan, a mi me sigue pareciendo bastante angustiante tanto la escena del crío echando bichos y serpientes por la cabeza ante los horrorizados ojos de sus padres, como la tia que, a causa de un accidente, convierte su cara en el repugnante recipiente de una araña que le sale de la boca y se le pasea por unos ojos inyectados en sangre.¡¡Ungh!!.
Todo ello condimentado por la estupenda banda sonora de John Carpenter y Alan Howarth (reciclaje de "La Niebla" incluído) y el impagable look que por entonces tenían todas estas películas y que a mi, que quieren que les diga, me tiene enamorado. Que sí, que "Halloween 3" está repleta de cagadas narrativas (¿cómo sabe Tom Atkins la clave para activar el anuncio-trampa?), tonterías de tomo y lomo (¡¡ese efectivo lanzamiento de máscara con el fin de cubrir una cámara de seguridad!!) o pura ciencia ficción cazurra (Atkins liándose con la morbosa Stacey Nelkin... ¡¡sí claaaro!! o, ya que estamos, el destino que aguarda a esta). El fin de fiesta se desarrolla durante un clímax estupendo, con Atkins gritando por teléfono y suplicando que interrumpan la emisión del anuncio asesino en todas las cadenas. Genial.
Ya lo ven, no soy demasiado objetivo. A mi "Halloween 3" me gusta mucho, me parece un film que, sin ser perfecto ni redondo, resulta entretenidísimo de ver, con una trama de lo más interesante repleta de misterios y sorpresas sorprendentes. El guión, aunque según dicen pertenece originalmente a un Carpenter no acreditado y a otro tio que pidió que se retirara su nombre de los créditos al considerar el film demasiado violento, oficialmente corre a cargo de su mismo director, el debutante Tommy Lee wallace (sustituto del originalmente previsto ¡Joe Dante!), un amigo de Carpenter que ha desarrollado toda su carrera un poco a la sombra de este. En su haber nos encontramos con otras secuelas como la malísima "Noche de miedo 2" y la directamente insufrible "Vampiros 2: Los muertos", y muchos productos televisivos de entre los que destaca el que, posiblemente, sea su título más respetado: la adaptación de la novela de Stephen King, "It".
Creánme, si no han visto "Halloween 3", merece la pena que hagan el esfuerzo. Tómensela con buen humor y déjense llevar, a mi me funciona. Y si la han visto y no les mola, denle otra oportunidad o, directamente, ¡váyanse a tomar por saco!.

15 comentarios:

luisflperropaco dijo...

Maravillosa reseña de una de mis favoritas, ¡¡ gracias corazón !!
Para mi es una peli que se ve con mucho agrado, cierto que tiene sus cosas, pero te cae tan bien que lo perdonas.Creo que el guionista que se fue era Nigel Kneale, de la Hammer y uno de los responsables de Qutermass.

Naxo Fiol dijo...

Gracias a ti!!!.
Efectivamente, ese es el guionista... lo que tiene delito, ya que en su época las pelis de la Hammer eran consideradas violentas!!!. Esos fósiles del cine encorsetado siempre tocando los cojones!.
Besos.

Hortola dijo...

Gran peli! Como curiosidad comentar que el grupo de heavy metal Helloween, utilizó la canción de Silver Shamrock en un trozo de la intro del tema "Starlight", en su Ep de debut en el 1985.

Naxo Fiol dijo...

Gracias por el dato, jefe!.
Saludos mil.

Elric dijo...

Me encanta el inicio de la historia, cualquier persona buscaría la película por Internet en caso de no tenerla... tú fuiste a por un DVD de importación :D

Naxo Fiol dijo...

Bueno, es que yo dejé de bajarme pelis hace un mes o así... y me apetecía verla en condiciones mínimas... hubiera preferido el VHS, pero a falta de pan....

johnryder dijo...

Una de mis debilidades!!el argumento, la fotografia, esos efectos gore, la acojonante carátula de VHS...un pecado no verla!

Naxo Fiol dijo...

Tu lo has dicho!!

Victor Olid dijo...

Pues ¿os poeis creer que no la he visto nunca? ni esta ni la cuatro.

Angelito dijo...

Aunque os pueda parecer exagerado,Halloween III,es una de mis pelis favoritas,me es muy grato ver que tambien hay peña que la tiene en estíma.Yo la tengo en vhs,y gracias leer la reseña me he lanzado a verla de nuevo,con la agradable sorpresa de ver que a envejecido muy bien.gracias!!

Naxo Fiol dijo...

Victor, pues mírate la tres un día, que está maja. La cuatro ya es otro cantar....

Angelito, nos alegra haber contribuido a tu recuperación del VHS de tan magna obra (por cierto, ¿el VHS original de la época o el de Manga films posterior?), aquí estás entre iguales!!!. Saludos mil.

Angelito dijo...

¡¡Por supuesto que es la original de la época!!la conseguí en un videoclub de Tetuan..hace unos trece años.Pero no te creas que me costo lo mio,tuve que reprimir la cara de ilusión delante del dueño,para que no me cobrara mas! ya que no era socio y encima..no estaba en venta!te envío un correo con la foto.saludos!!!

Naxo Fiol dijo...

Amigo, esa hazaña de honra... ahora mismo babeo de envidia insana.
Yo te saludo.

Unknown dijo...

Acabo de ver Halloween 3 en Blu-Ray remasterizada en alta definicion, se ve hermosa, se los recomiendo ampliamente

Naxo Fiol dijo...

Gracias caballero!. Me anoto esa sabrosa recomendación!.