jueves, 14 de junio de 2012

AQUELLAS CARATULAS MARAVILLOSAS (21): MAD MAX 2 + 3 = Z MEN

Todos sabemos que la estrella de Mel Gibson hace tiempo que comenzó a apagarse. Últimamente no da pie con bola, y su incursión como secundario en la secuela de la horrible "Machete" es algo así como la señal definitiva de que los buenos tiempos de tio Mel han llegado a su fin. Buenos tiempos como los que vivió a principios de los 80, de cuando los dos primeros "Mad Max" le catapultaron a la fama y, de rebote, a Hollywood. Sin embargo, justo antes, entre la segunda "Mad Max" y la primera peli "seria y prestigiosa" que protagonizó, "El año que vivimos peligrosamente", existe un título del que, al parecer, el actor australiano no está demasiado orgulloso, hablamos de "Attack Force Z" o "Ataque Fuerza Z" o, directamente, "Z Men".
Parece raro que un film bélico con Gibson y Sam Neill en el reparto sea tan poco conocido, pero en parte todo ello tiene que ver con el hecho de que, desde su parimiento, todo fueron problemas y, encima, una vez estrenado, se pegó un hostión de aúpa. Los líos arrancan cuando su director y guionista contratado, Phillip Noyce, con un currículum -posterior- notorio ("Calma total", "Furia ciega", "El Santo", "El coleccionista de huesos", "Peligro inminente", "El americano impasible" o la reciente "Salt"), es sustituido por el don nadie Tim Burstall. ¿Motivo?, que Noyce desaprobaba el fichaje, en roles protagónicos, del más bien acabadito y zetoso John Phillip Law. A los productores les molaba Law, y se quedaron con él... y sin Noyce. Así que imaginaos el contraste, Mel Gibson y Sam Neill junto a un prota que le daba al film resultante pinta de ser una Filipinada de quinta regional.
Tal vez por eso, o por algún extraño motivo que desconozco, "Z Men" es una peli que a España llegó en varias ediciones distintas, con carátulas distintas, aunque todas ellas con una misma intención: explotar la presencia de "Mad Max". Y aquí es cuando entra en la ecuación la edición mal parida por los hermanos tontos de "Ízaro Cannon", los míticos "Pícaro Zannon", de los que ya habíamos hablado con anterioridad...


Con la excusa de que el film es una co-producción entre Australia y Taiwan, y se desarrolla durante la segunda guerra mundial, las imágenes utilizadas como base vienen cargaditas de ojos rasgados, pero me permitiré el lujo de dudar que pertenezcan a "Z Men", más bien creo que salieron de alguna infra-peli asiática de serie Z (actualización: Y así es, miren en los comentarios para aclarar dudas). Una vez maquetado el pitote, vino el diseñador con un par de ejemplares del "Fotogramas" (cosecha del 80 y pico), recortó dos fotos del amigo Gibson, y las pegó ahí, de cualquier manera. Tan obvio resultan, que no me ha costado nada localizar las originales, ambas pertenecientes a la saga "Mad Max" (¡oh, casualidad!). La de la portada está sacada de una imagen promocional de "Mad Max: más allá de la cúpula del trueno", y la de la contraportada pertenece a "Mad Max 2: El guerrero de la carretera". Ahí van...


Y aquí tienen el efecto comparativo para que vean que no me flipo.


Hay un detalle más a destacar de esta maravillosa cutre-caratula, y es que, si se fijan, en el reparto NO aparece Sam Neill y, en su lugar, tenemos a un misterioso Oti. No, no se trata de que el diseñador se quedara sin Letrasset, en realidad este caballero existe, es un actor asiático originalmente nacido como O-Ti (vamos, que faltaba el guión).
Misterio resuelto, panza contenta.

Gracias al bueno de Norman Llorente por la caratula y la idea.

15 comentarios:

Aratz dijo...

Como me gustan estas mierdas de caratulas. Y anda que el recorte no se nota ni da, fino, fino, jejejeje.

ENORM dijo...

jie jie jie sabia que le sacarias petroleo a la portada :D

Naxo Fiol dijo...

A mi me flipa todo este rollo de buscar e investigar!. Es de lo más divertido.

Gracias por el cumplido, Mister Enorm! ;)

Victor Olid dijo...

Fascinante caratula!!!
Por cierto entre el reparto también aparece un tal John Waters...

Naxo Fiol dijo...

Sí, es un actor australiano cuyo nombre daba pie siempre a la confusión. Hace años, una revista standard de quiosco, dio la noticia de que el director de "Pink Flamingos" iba a protagonizar una peli... naturalmente, la cagaron gracias a este otro John Waters.

gerard deadchaser dijo...

Queria comentar, que por fín he podido comprar vuestro libro en Lleida, estoy a la mitad. Soy fan vuestro y vuestro blog me lo he leido enterito, soy más o menos como vosotros...:)

Naxo Fiol dijo...

Hey Gerard!!! Muchas muchísimas gracias por comprar el libro y por tus bellas palabras... salvo por lo de "soy más o menos como vosotros", eso es preocupante! jejeje.
Un abrazote!.

Aratz dijo...

Gracias por lo del libro Gerard, pero como dice Naxo, si eres como nosotros, tendras barba, adoraras la comida basura, los unicos rayos UV que te daran seran los del monitor o la tele y seras repudiado por amigos y familiares por tus gustos cinematrograficos. Como casi todos los lectores del Aqui vale todo, jejeje ;)

Jesus Manuel dijo...

Las fotos de los japos y el tipo con la ametralladora corresponden a una cinta de la IFD titulada HITMAN THE COBRA protagonizada por Richard Harrison y el simpar Mike Abbott.

Naxo Fiol dijo...

JA!! ya sabía yo que tu intervención nos sacaría de dudas!!!. Gracias campeón, eres un hacha!.

FÉLIX PUMARES dijo...

¡Qué buenaaa!
Ese Mel Gibson acechando tras el árbol, ja ja ja!!!

Jesus Manuel dijo...

Aqui podeis comprobar que el collage de los de Picaro-Zannon es de una peli del Godfrey Ho. En el pressbook original de Hitman The Cobra ( editada en nuestro pais en VHS/Beta por una casa llamada Punto de Oro de la que desconozco cualquier otro lanzamiento).

http://www.ifdfilms.com/PRESSBKS/h01_prsbk_ee.pdf

El tipo de la ametralladora es un actor filipino de telenovelas matinales que fue muy famoso en su tierra durante los 60's...su nombre: Dante Rivero...y que yo sepa no tiene nada que ver con Gibson :-P

Naxo Fiol dijo...

Jobar, no dejará usted de sorprendernos, maestro. Gracias por ello, maravilloso pressbook por cierto!!. Saludos.

beghotten dijo...

A CAPULINA tambien lo recortarian?

Naxo dijo...

No te quepa duda, esta gente no tenía respeto por ninguna forma de vida....