lunes, 30 de julio de 2012

BIG TIME

La Blaxploitation más que por otra cosa, está asimilada por sus películas de acción. Pero dentro del sub género, hay otros géneros. “Blacula” estaría adscrita al género de terror, “Black Gestapo” al “Nazixplotation” y así… y que nadie piense que los afroamericanos no tienen sentido del humor, ya lo dejan patente dentro del género (aunque sus mejores muestras fueran realizadas por blancos) con una serie de chascarrillos y frases de getto destinadas a causar la hilaridad de su público. Aún así, como no, hicieron comedias.
“Big time”, probablemente sea más conocida por su banda sonora – Todo temas compuestos en exclusiva para la película por Smokey Robinson- que por la película en si misma, pero tiene cierto valor, porque el estilo de humor de la película es un claro referente para la comedia afro actual. Sin ir más lejos, cuando Ice Cube confecciona una comedia para el público negro, sin duda, tiene muy presente el humor de “Big Time”.
Eddie “El Afortunado”, es un viva la virgen, un chuleta de barrio que ataviado con estética “Pimp” se dedica a vivir estafando al seguro fingiendo accidentes peatonales. Se tumba en medio de la carretera, previa llamada a la ambulancia, y espera a que un coche frene con la intención de hacerle creer a todos que le han atropellado. Por otro lado, le acosan las deudas a mafiosos, y la película se va desarrollando a través de los avatares que sufre, entre chistes y chascarrillos.
La película es agradable, sin más. Es fardona, la música es cojonuda, pero le falla el ritmo, y quizás los chistes se hayan quedado un poco anticuados. Así que a fin de cuentas, nos quedamos con que se puede ver del tirón sin vomitar, pero salvo por el detalle de crear un humor que al final es característico dentro de este tipo de productos, la verdad es que no es una película muy relevante en ningún aspecto.
De hecho, su director Andrew Georgias, no volvió a dirigir ninguna otra película, y su protagonista Christopher Joy, nunca dejó de ser un secundario en “blaxplotations” como “Cleopatra Jones” o en películas de Cheeck y Chong como “Como humo se va”. Potable.