martes, 3 de julio de 2012

NEW JACK CITY

Los noventa es una década nefasta para la cinematografía, que a buen seguro de aquí a unos años será reivindicada. Salvo algún Tarantino o algún “Forest Gump”, muy pocos títulos han quedado en la memoria colectiva, y aunque hubieron grandes éxitos de taquilla en su momento, muy pocos hoy se recuerdan. Prueba de ello, es la dificultad que hay para encontrar algunos de estos títulos en DVD.
Sin embargo, hay unos cuantos títulos que ya son pequeños clásicos, que con el paso del tiempo incluso han mejorado.
Recien vista “New Jack City”, no me despeino en absoluto cuando digo que estamos posiblemente ante la mejor película de los noventa. Y luego, también he de decir que aunque esta es una película que a nivel masivo no significó demasiado, es sin duda, una de las películas, si no de las que más, marcó mi adolescencia.
En primer lugar por mi condición de rapero adolescente; la película estaba protagonizada por una de las leyendas vivas del rap, Ice T, que además se encargó del tema principal de la película “New Jack Hustler”, que junto con otros artistas de rap y R&B formaron uno de los soundtracks más potentes de principios de los noventa, un L.P. que no salía de mi walkman aquel año 1991, y un escenario callejero con el que cualquier chaval de barrio, abducido por los ritmos callejeros de los negratas americanos podía sentirse identificado.
Por otro lado, la película, además de intentar convertir a Ice T en una estrella de Hollywood –en la actualidad, como rapero está casi acabado y como actor le queda un suspiro para poder verle en producciones de “The Asylum”- es la puesta de largo de un prometedor Mario Van Peebles post-“El sargento de hierro”,que tomaba ejemplo de directores como Spike Lee o John Singleton, y que en la actualidad se gana la vida rodando capitulos sueltos de series de televisión. Nunca volvió a rodar una película tan buena como “New Jack City”.
Cuenta la historia de un traficante de drogas, ligeramente inspirado en Tony Montana (Como todos los grandes traficantes del cine callejero) y su ascenso al poder al descubrir una nueva droga que engancha rapido y deja pingues beneficios. Estamos a mediados de los ochenta, y el Crack se mete en las calles con total impunidad gracias a traficantes como este Nino Brown.
Un policía que se la tiene jugada al imperio de la droga, se las ve y se las desea para contar con un equipo competente, para lo que pide a unos tales Peretti y Appleton ( Judd Nelson y Ice T respectivamente), que están fuera de servicio por sus actitudes violentas y anti costitucionales, pero que sin embargo conocen la ley de la calle al dedillo. Intentarán dar caza a Nino Brown de la manera que sea.
Escenas de acción rodadas a la vieja usanza, planos imposibles (atención al plano aereo que se detiene en frente de un puente donde un “Gangsta” sujeta por los pies a un individuo trajeado con la intención de tirarlo al vacío, durante los créditos iniciales), protagonistas con carisma, fardadas, rap… todo lo imprescindible para dotar de entidad a un policiaco de los noventa, que nos hace segregar adrenalina a cada minuto que pasa, y que hace del entretenimiento su bandera. No en valde, me atrevo a decir, que estamos ante el equivalente de “French connection” de la década de los noventa. De hecho, aunque para los que tenemos treinta y muchos, los noventa quedan relativamente cerca, esta película apesta a años 90. Peinados, gabardinas, gafas de sol… ya son añejos , ya hay una estética définida.
No es relevante, y además me la suda, pero hay que decir que “New Jack City” se encuentra entre las películas favoritas del crítico Roger Ebert, que ya sabemos que es poco amigo de productos mainstream de este tipo.
Una autentica pasada, que con el paso del tiempo mejora, un nuevo clásico que con el tiempo, seguro, llegará a tener el culto y la relevancia de por ejemplo “El precio del poder”, así que preparense, en un futuro no muy lejano, para recibir todo tipo de merchadising. Aunque esperense un poco… que es una peli de los noventa.