sábado, 13 de julio de 2013

AQUELLAS CARATULAS MARAVILLOSAS (35): UNA CUESTIÓN DE SEGUNDOS

Frank Muñoz, capitoste de la todopoderosa Nafra Colección, es un auténtico devoto de la causa caratulista chunguil. Cada dos por tres me manda por correo caratulas que ha descubierto en su basto catálogo y que, según su acertado ojo clínico, podrían entrar a formar parte de esta sección. Y sí, la verdad es que el muchacho es un rato aplicado, ya que suele acertar siempre. De entre el mogollón de las recientemente recibidas destacan un par que, seguidamente, y gustosamente, procederé a analizar. Pero antes, mandar un amplio y sentido gracias al Sr.Muñoz por su ayuda y apoyo. Por lo de hoy, y  por lo que vendrá.
Así pues, arranquemos con esta cosa...


Robert Butler es el director de "Los albóndigas en remojo" (por lo que ya merece todo mi respeto), "Turbulence" y un incontable mogollón de productos televisivos. En 1980 se responsabilizaba de "Secuestro en Central Park" ("Night of the Juggler", en su tierra), un thriller en el que James Brolin interpreta a un ex-policía (duro, muy duro) al que un psicópata secuestra la hija (y por error, ya que su objetivo era otra moza distinta). No hace falta ser muy listo para deducir que Brolin pondrá la ciudad patas arriba para localizarla y darle una lección al secuestrador.
Bien, mirando atentamente la caratula arriba expuesta, descubrimos que, si hemos de fiarnos de su contenido, la estrella del cine de yoyas Jean-Claude Van Damme interpreta un papel en la peli. ¿Tenía el Belga en 1980 edad para actuar en un film?, hombre sí, edad sí, ya que por entonces rondaría los 20... lo que no tenía, ni nunca tuvo, es capacidad interpretativa. En aquella época andaría por ahí entrenando e inflando músculos. Por tanto deducimos que su presencia en la caratula de "Secuestro en Central Park" es pura falacia (ya, ya, pero es que me encanta hacer teatro!!). De hecho, esa imagen pertenece directamente, y sin asomo de dudas, a "Cyborg", uno de los primeros vehículos que la "Cannon" produjo para mayor lucimiento de Juan-Claudio y que dirigía, como podía, el entrañable Albert Pyun.
Tras buscar y rebuscar tanto en la maldita red como en mi biblioteca de revistas especializadas francesas, no he logrado encontrar EXACTAMENTE la misma imagen... pero sí una de muy parecida. Ha sido en la caratula Argentina de "Cyborg", subtitulada en aquellos lares "El dragón invencible". Es esta...


Si nos aproximamos con el Photoshop, podemos destacar esta otra....


Y si la ponemos al lado de la extraída de "Secuestro en Central Park",
obtenemos lo que sigue...


Pues sí, hay una diferencia... pero una de escasos segundos. A la izquierda, Van Damme intenta desarmar a uno de los malos, mientras por el rabillo del ojo se percata de que otro se le echa encima. En la de la derecha, al primero ya lo ha dejado K.O., así que se dispone a soltar una coz al segundo. La tercera imagen sería la de este recibiendo la patada en todo el cabestro... pero para el caso, ya no nos hace falta. Creo que el ejemplo está más que claro. ¿O no?.
Por si las moscas, veamos otro caso...


"StreetWalkin´" o "Haciendo la calle" (1985, cortesía del entrañable sello "Lightning Video") es un -se supone que- desgarrador drama sobre la prostitución (además que, al estar dirigido por una pava, Joan Freeman, seguro que alguien tildará de feminista) no exento -DICEN!- de cierto elemento "exploitation" (una notable violencia, según leo) y algo de risibilidad (contundentes sobreactuaciones). En fin, no he tenido el gusto de verla... y tampoco es que me pirre por hacerlo, pero ahí está.
Centrémonos en la caratula:  Una moza posa seductora y desafiante, mirando a cámara, mientras a su espalda otra chica de la vida intenta ganarse a un cliente.
Bien, ahora imaginemos que el señor que hace la foto apaga su cámara. ¿Qué pasaría?, pues probablemente esto...


La prosti aprovecharía el parón para arreglarse el maquillaje (y visto que comparte vestuario con la de arriba, entendemos que se trata de la misma) mientras que su compañera de atrás... pues... no sé, parece que se está mutando en un monstruo infernal (si tenemos que guiarnos por el rostro), aunque probablemente lo único que haga sea insistir a su posible cliente o mandarle al peo. ¿Curioso no?, volvemos a encontraros ante un caso de "una diferencia de escasos segundos", solo que aquí resulta aún más llamativo al tratarse de dos pelis totalmente distintas. El ilustrador pensaría "¿Para qué molestarme en dibujar a una puta diferente o un fondo diferente?, lo recreo todo igual, solo que llevándolo diez segundos más adelante en el tiempo... y cobro igualmente". Fascinante!. ¿Qué retorcidas tácticas no hicieron los chicos del vídeo-club ochentero con tal de ahorrarse pensar demasiado?. ¿Qué nos queda por ver?.

Y si se lo preguntan, "Toda una mujer" es otro drama sobre la prostitución, solo que este producido en 1979 y de procedencia franchute, a mayor gloria de la actriz Miou-Miou, acompañada por la desaparecida Maria Schneider, la de "El último tango en París". Tampoco la he visto y, a diferencia del caso antes expuesto, no me apetece intentarlo.

Claro que, todo eso, ¡¿a quién cojones le importa?!.

2 comentarios:

elizabeth thor dijo...

me encanta este trabajo que os currais, aparte doble raccion de comentarios de peliculas.....hay ciborg mi pelicula preferida de vam dame, me entretuvo sus ostias en su edad de oro pero me parecieron deliciosas las peliculas de la canon. que tendra ciborg con sus escenarios de todo a un euro......iba a soltar el tema de he-man pero somos cinefagos sabemos que paso con esta pelicula y lo que iba a ser su segunda entrega. qur tendrá esta película que me parece delicioso sus elementos dramáticos cristianos y cuando crucifican a vam dame y tiene los flash backs con la chica. que me parece inolvidable. una edición en dvd con extras me iría de perlas para disfrutarla de nuevo, es un desastre maravilloso pero esos pequeños elementos que dejo sus director sin explotar que le daban personalidad me fascinan

Naxo Fiol dijo...

Gracias caballero/a!. Siempre es un gusto indagar en este terreno, y tengo mucho más en reserva...
En cuanto a CYBORG, a mi en su época me decepcionó. No sé, algún día la volveré a ver... aunque esos escenarios post-apocalípticos de 1 euro los "inventaron" antes los Italianos (y los Filipinos!).
De todos modos, peor que CYBORG 2 no era, que esta ni pude terminarla.
En cuanto a MASTERS, sí recuerdo que haber leído que CYBORG originalmente había nacido como MASTERS 2. La primera la tengo pendiente de revisar (en VHS) en breve y seguramente la comente!.
Saludazos.