domingo, 28 de julio de 2013

SANGRE DE HÉROES

En un futuro indeterminado, aunque claramente post-apocalíptico, existe un juego que es así como el rugby pero a lo bestia, donde la peña se ahostia hasta partirse la crisma con el único fin de clavar una calavera de perro en un palo. Los piraos que se dedican a ello se hacen llamar "Juggers". La prota de nuestra historia es una muchacha ambiciosa que quiere formar parte de un equipo de estos que va de pueblo en pueblo machacándose, curándose las heridas y ganándose las garrofas. Pero existen dos categorías, los que luchan en plan cutre en la desértica superficie y la liga oficial, que es "todo lujo" y se celebra bajo tierra, en lo que llaman "la ciudad roja". Resulta que el capitán de nuestra heroica panda es un ex-jugador profesional al que echaron por tirarse a la pava incorrecta... pero ahora quiere recuperar la gloria perdida, por lo que arrastra a sus muchachos hasta la civilización subterránea y desafía al equipo local. Las hostias serán como panes y correrá la sangre... la sangre de héroes, que es más o menos como originalmente se conoce a esta peli en algunos países de habla inglesa, "The blood of heroes", aunque en otros fue bautizada como "Salute of the Juggers".
Se trata de una co-producción entre Estados Unidos y Australia del año 1989 escrita y dirigida por un nombre de cierto peso, David Webb Peoples. Y si digo lo de "nombre de cierto peso" no me refiero a sus tareas como director, ya que "Sangre de héroes" es su única aportación (si no contamos un corto documental previo), en realidad todo el prestigio que Peoples arrastra se debe a su faceta como guionista. Ahí van algunos de los libretos que ha tecleado: "Blade Runner", "Lady Halcón", "Leviathan, el demonio del abismo", "Sin Perdón", "Soldier" y "Doce Monos". Caziná. ¿Que por qué no volvió a dirigir nunca más?, pues no lo sé a ciencia cierta, pero podría ser que "Sangre de héroes" no fuera una experiencia que se saldara con éxito. A España llegó directamente en vídeo y tampoco podemos decir que haya hecho mucho ruido, algo desconcertante si tenemos en cuenta que, sin ser nada desorbitante, sí hay cierta guita de por medio y que el reparto es lo suficientemente sólido, basta un repasico para darse cuenta de ello: el eterno Rutger Hauer, Joan Chen (entonces bastante de moda por su intervención en la serie de David Lynch "Twin Peaks"), Vincent D´Onofrio (que para la ocasión añade un Phillip a su nombre), el simpático Delroy Lindo (al que tengo en gran estima desde que interpretara al excéntrico inventor del rayo perforador en la reivindicable "El Núcleo") y en un escueto papel, Richard Norton, "actionjero" de serie B con un impresionante y admirable curriculum (ha compartido pantalla con Jackie Chan, Chuck Norris, Michael Dudikoff y tropecientos más). Sin salirnos de esos parámetros, y ya rizando el rizo del friquismo, en tareas de "coordinación de dobles" localizamos a Guy Norris, veterano en estas lides, director él mismo de algunas muestras de "actioners" de segunda fila (con Richard Norton en algunos de ellos) y que, a pesar de las apariencias, no tiene ninguna relación familiar con... bueno, ya sabes.
"Sangre de héroes" es un entretenimiento del todo correcto ideal para una tarde de Domingo, que es justamente cuando yo la he consumido. En sus escasos 90 minutos de duración no encontrarás nada especialmente genial, ni original, ni chocante (salvo las hostias que se meten unos a otros, aunque a un nivel muy standard de truculencia), pero tampoco nada ofensivo en un sentido básicamente negativo (porque a veces, amiguito, lo ofensivo también puede ser bueno!), está bien hecha toda ella, en general y, como decimos en mi pueblo, pasas el ratico.
Pues ni tan mal, ¿no?.

PD: Nótese que el poster aquí empleado lo firma el gran gran E.Sciotti.

7 comentarios:

Neil Peart dijo...

Perdonad q lo q voy a decir no tenga nada q ver cn sta peli pero:¿hablareis d Expediente Warren?Acabo d salir dl cine y,cm cn Insidious,me he hecho caquita encima...

Naxo Fiol dijo...

Seguramente sí, pero no se cuando. A mi me gustó mucho INSIDIOUS y quería ir a ver EXPEDIENTE WARREN, lo que pasa es que más miedo que a los fantasmas se lo tengo al público, especialmente en verano, que es notablemente odioso. Igual me espero al DVD. No sé. En todo caso tengo intención de verla, y ganas, y en cuanto o haga -si no se me adelantan mi compañeros- la pienso reseñar igual que reseñé INSIDIOUS.

Neil Peart dijo...

Gracias Naxo.A mi me pasa lo mismo,iria mas al cine xo uno acaba hasta la polla d la mala educacion no solo d los jodios niñatos sino d la gent en general.X suert la ultima sesion dl dming aqui en mi pueblo es ideal.La peli sigue la estela d Insidious xo en un tono mas serio(esta basada en personajes reales,geniales los titulos d credito finales),Wan sigue filmand d puta madre,se toma su tiempo y estira los moments d terror practicament hasta lo insoportable.La primera aparicion,x ejemplo,es uno d los sustos mas cojonudos q he visto en mi vida.En fin,ya hablarems.X ciert,Insidious2 la ire a ver d rodillas xo visto el trailer m deja un poco frio...

Naxo Fiol dijo...

Yo no puedo sufrir a la gente en el cine... y mira que procuro elegir sesiones en las que no vaya nadie, pero ni así. Sencillamente es una fobia que tengo. Aunque en MAN OF STEEL fui a una sala v.o.s.e. llena y la gente se comprtó bastante bien. Es mi gran problema con el cine, a parte del dinero. Además de que una peli de miedo-miedo la suelo gozar más en mi casa, entre otras cosas porque, obvio, me acojona mucho más.
No dudo que estará bien EXP.WARREN. James Wan es muy bueno e INSIDIOUS, aunque un poco verbenera al final, tenía grandes momentos de puro terror. Lo que pasa es que, honestamente, no veo que una peli así pueda generar una secuela... pero bueno, habrá que confiar en el muchacho, igual nos sorprende.

Neil Peart dijo...

Es verdad,la visita dl padre al "otro mundo" es un poco d barraca d feria xo bendito defecto al lado d lo cojonudo dl rsultado final.Hay pocas pelis q soporten varios visionados y mantengan intacta su capacidad d inquietar y las d este zagal son d esas.Soy1hombre adulto y racional xo anoche al llegar a casa no podia parar d encender luces cm una niñita asustada!Confianza?Aunk dirigiera una d la guerra civil cn Maribel Verdu iria a verla!Bueno,no m hago mas pesao.1saludo Naxo y cmpañeros

Naxo Fiol dijo...

A mi la visita al más allá no me desagrada, al contrario, tiene unas escenas que dan mucho cague (cuando ve a la familia sentada en el sofá y la asesina con cara de muñeca), lo que me "agobia" un poco es el enfrentamiento final con el monstruo, lo de que se suba por las paredes, los falshes de luz, etc... pero es soportable. No hay que olvidar que Wan hizo el primer SAW que era muy mediocre y estéticamente muy cargante. Luego, mejoró.
No se hace usted pesado, caballero, al contrario, frikear siempre es un placer.
Saludos.

Ellisto dijo...

Graaaannn pelicula. Ese final... ese final me hace casi llorar y todo. Sensiblon que es uno.
Hablo de Sangre de Heroes, ojo.