martes, 24 de febrero de 2009

DOS COLGADOS MUY FUMADOS : FUGA DE GUANTANAMO

En mi opinión, lo mejor de los años 00 en cuanto a comedias teen, muy por encima de los AMERICAN PIES y lo surgido de la factoría Apatow, son las por otro lado discretitas películas de Harold y Kumar, o como los han querido bautizar en este país, DOS COLGADOS MUY FUMADOS.
Harold y Kumar (John Cho y Kal Penn) vienen a ser una versión actualizada híbrido entre Cheech y Chong con Bill y Ted. Pero también me parecen infinitamente superiores a sus antecesores. Y debo ser un bicho raro, pues no conozco a nadie salvo a mí que le gusten estas películas. ¡Son una locura!, son imprevisibles, en una peli de Harold y Kumar, nunca sabes lo que va a pasar, nunca dejará de sorprendernos, pues además de que en hora y media suceden montones de cosas, son todas divertidísimas y surrealistas a mas no poder.
En esta secuela de DOS COLGADOS MUY FUMADOS, DOS COLGADOS MUY FUMADOS: FUGA DE GUANTANAMO, si obviamos el contenido social (los americanos blancos quedan como unos zoquetes racistas incapaces de distinguir un Chino de un Mexicano) nos encontramos una película igual de loca o incluso más que la primera.
La acción se sitúa justo el mismo día en el que acaba la primera parte, así Harold y Kumar deciden irse de vacaciones a Holanda, a fumarse unos canutos. En el avión, a Kumar le da por sacar una pipa electrónica que perfuma el humo de los porros, para fumársela en el cuarto de baño, con la mala suerte de que se dejan la puerta abierta y cuando les ven los pasajeros con ese aparato, y puesto que ninguno de los dos son caucasianos, les toman por terroristas islamistas y son detenidos violentamente. Se los llevan a Guantánamo. Justo ahí comienza su alocada fuga, en la que además de encontrarse de nuevo con Neil Patrick Harris (haciendo otra vez de si mismo) igual de drogata -esta vez le da por marcar a las putas como a las reses, con un hierro candente- también se topan con un cíclope, un unicornio, con el Ku Klux Klan, una fiesta en la que las chicas en vez de ir en top less, van en down less (o sea que tenemos un festival de culos y coños poco habitual en una peli americana… claro que también lo tenemos de pollas peludas)… y mil cosas mas, a mil por hora y dando al espectador un arsenal de gags, que provocan carcajadas.
De lo mejorcito. No es mejor que la primera parte, pero sí más espectacular. Recomiendo el visionado de ambas en sesión doble como antídoto contra el aburrimiento.
Los directores y guionistas son Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, que solo cuentan con estas dos pelis en su filmo y que, visto lo visto, parecen muy aptos para abordar cualquier genero, aunque la comedia teen se les da de perlas.
Existe también un corto de 12 minutos titulado HAROLD AND KUMAR GOES TO AMSTERDAM, que desconozco por completo si viene como extra en la edición americana del DVD. En la Española, tendremos que averiguarlo cuando salga a la venta. La compraré como hice con la primera.