domingo, 10 de mayo de 2009

CALTIKI, EL MONSTRUO INMORTAL

Estamos ante uno de los "clásicos menores" del cine fantástico Italiano en su época dorada (50/60.... aunque para mi esta se prolongó hasta finales de los 80, dato que no comparto con los auto-denominados entendidos en materia), popular también porque Mario Bava, en un principio director de fotografía (inconfundiblemente suya) y responsable de efectos especiales (algunos muy cutre-salchicheros, pero los de la criatura están muy potables), acabaría sustituyendo al director original (y acreditado), Riccardo Freda (bajo su pseudónimo habitual, Robert Hamton) cuando este abandonó la dirección del proyecto por motivos que, al menos yo, desconozco.
"Caltiki, el monstruo inmortal" bebe de tres fuentes, la ciencia ficción de serie B yankee de la época (usando sus mismos esquemas y personajes -científico trajeado de intachable moral-), "The Blob" en particular y cositas de la producción británica "Quatermass". Con este mejunje tan sabroso, y esa mentalidad tan Italiana, Freda/Bava se saca de la manga una peliculilla maja, con indiscutible encanto, pero que, como sus hermanas yankees, a ratos resulta algo plasta y almidonada. Lo mejor, las apariciones del monstruo, los extravagantes discursos para-científicos y la exhibición final de maquetillas, en especial con la introducción de los tanques, francamente divertida.
¿La historia?, unos expedicionarios en busca de tesoros Mayas se topan con un bicho, una gran masa gelatinosa que les ataca. Uno de ellos se lleva un cacho pegado al brazo, que naturalmente pillará autonomía y, coincidiendo con la llegada de no se qué cometa, ampliará su tamaño y hará la puñeta a los protas. Resulta curioso destacar que, para la época, "Caltiki, el monstruo inmortal" cuenta con algunos detallitos que se podrían calificar de "gore" y encima, muy bien apañaos.
Una curiosidad agradable de ver.

PD: Imposible no comentar esa mítica caratula española del vhs.... lo siento Max, pero parece hecha por un auténtico borderline!!!!.