miércoles, 20 de mayo de 2009

OTTO; OR, UP WITH DEAD PEOPLE

Por lo visto, esta película Alemana, causó sensación en la pasada edición del festival de Sitges. Como decía en el post anterior, ya tiramos cohetes al cielo por cualquier cosa.
Otto es un joven zombie ( o un tipo que cree ser zombie… no nos queda muy claro esto) que es contratado por una directora Underground de rollo pedante para que protagonice una película de zombies que pueden hablar, razonar y además son maricones. A ver, la película se puede ver, desde luego cuenta con escenas impactantes, como en la que en una relación homosexual zombie, uno penetra a otro por una herida del costado, varias escenas de casquería muy fina y porno explicito en general, pero no es una película increíble ni mucho menos. Es más bien sosa y aburrida. Cine de autor que juguetea con el género, hecho por y para homosexuales ( no hay ni un solo personaje heterosexual en la película), con toques de comedia y que sobretodo, intenta ser un producto transgresor. Bien, yo me quedé igual tras su visionado.
Ahora eso si, Bruce LaBruce, dota la película de un alo poético, es como si estuviéramos viendo un cuento, un EDUARDO MANOSTIJERAS hardcore con momentos muy bien filmados e ideas muy descabelladas y efectivas, como por ejemplo la novia de la directora de cine, que todos sus planos están rodados como si fuera cine mudo, de hecho a este personaje le rodea un retoque digital, estando ella dentro de la película, rayada y con polvo… (Es muy difícil de explicar, si la ven, sabrán a lo que me refiero) y eso está muy bien. Todo lo referente a lo estético, es impecable.
Así que, si, es sosa y aburrida, pero se puede ver.
Ahora otra cosa, que ya me crispa un poquitín, pero no demasiado, porque se que en unos años esta plaga parará: Por lo visto, en Cannes, también ha causado sensación una película grabada en mini-DV con un presupuesto de 45 Libras dirigida por un joven Galés (puedo decirle un par de directores Galeses que hacen pelis de zombies por 45 libras). COLIN se llama. Por lo visto es una película que narra las vivencias de un zombie desde su punto de vista (mas o menos lo que vemos en OTTO). No dudo que la película esté bien, de hecho me entran ganas de verla. El que en Cannes seleccionen una película prácticamente amateur es alentador y, seamos sinceros, para los directores underground es un pequeño hilo de esperanza… me gustan los zombies como al que más, pero ¡¡¡¿¿¿ QUE COJONES ESTA PASANDO CON LOS ZOMBIES!!!!??? ¡Todo el mundo a hacer pelis de zombies! Vaya una moda más espantosa. Todos los 90 sin ver una película de zombies (bueno, alguna hubo. LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES de Tom Savini sin ir mas lejos) y ahora, pasado el año 2000, una horda de zombies asola la tierra!!!, fanzines dedicados a los zombies, comics sobre zombies, blogs que son diarios de zombies y sobretodo, miles de películas de zombies, tantas que no se puede ver todas. Un asco, me pone de los nervios.
Ya me lo dirán ustedes: Después de 2015, esta moda pasará y volveremos a estar huérfanos de material zombie. Será un descanso, porque la verdad, es que ya estoy MUY SATURADO de los zombies y de todo lo relacionado con ellos. Y quiero volver a tener hambre de zombies.