viernes, 24 de julio de 2009

GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO

Basada en el libro del mismo nombre y cuyo autor ha tomado la responsabilidad de hacer el guión, por lo que la fidelidad con la obra debería de estar garantizada. Yo no he leído el libro así que si alguno tiene algo que decir, ahí están los comentarios.

Arthur es un pan sin sal, un tipo corriente, y para colmo de males, su casa esta justo por donde tiene que pasar una circunvalación, así que sera derribada. Además su mejor amigo, Ford, le confiesa que es un extraterrestre y que La Tierra esta justo por donde tiene que ir una autopista intergalactica y que va a ser "derribada". Ironías de la vida. Así que Ford y Arthur sacan el dedo (pulgar) y se meten en una de las naves que van a destruir nuestro planeta. Es en ese momento en el que empieza la aventura para Arthur.

Tras ser expulsados de la nave destructora, tienen la infinita suerte de ser recogidos por la nave del autosecuestrado presidente de la galaxia. Curiosamente el presidente estuvo en La Tierra y fue el que le levanto la chica a Arthur, y Tricia, la chica en cuestión, esta a bordo de la nave. Aunque ella aun no lo sabe, junto a Arthur son los dos ultimos humanos en la Galaxia. Pero si pensáis que se van a poner a fornicar como locos, vais mal encaminados. Trillian (cambia su nombre por vivir en el espacio ¿?) mantiene una relación con el presidente Zaphod, y Arthur es tan pateticamente normal que poco puede hacer contra el presidente de la galaxia. Como Ford es un viejo amigo de Zaphod, los cuatro, junto a Marvin el robot maniaco-depresivo de la nave, van en busca de la pregunta y la respuesta a todo, quienes somos, a donde vamos y todas esas zarandajas que no dejan dormir a mas de uno y que realmente su respuesta es "Y que mas dará" (esto lo digo yo, en la película la respuesta es 42, aunque no saben a que pregunta)

La cinta tiene una factura admirable, para algo es una superproduccion. Los "malos" de turno son una raza de burócratas que para cualquier cosa tienen que rellenar un informe, y como el presidente se ha autosecuestrado, ellos tienen que acabar con el secuestrador, que no es otro que el propio presidente, absurdo, como lo es la burocracia. Estos seres, recuerdan mucho a los de Zathura, o Cristal Oscuro, grandotes con las piernas cortas y muy feos. Nada de 3D sobre ellos, todo látex, maquillaje y babas, simple pero efectivo. También hay ración de CGI, pero su destino son las escenas espaciales, por lo que quedan cojonudamente bien.

En definitiva, una película entretenida, no es para tirar cohetes pero al menos sabemos que si alguna vez tenemos que viajar por el espacio una toalla es lo mejor que puedes llevar, y la Guia del Autoestopista Galáctico, por supuesto.