sábado, 25 de julio de 2009

ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO

Si hubo un director eficaz y solvente en los 80, ese fue John Landis, tipo al cual tanto el terror, como la comedia (especialmente) se le daban muy bien. Casi todo lo que dirigió Landis desde finales de los 70 son auténticos pepinazos, por lo menos por lo que mi respecta, hasta que llegaron los 90 y se hundió en un asqueroso fango del que nunca ha podido salir. Con la serie MASTERS OF HORROR, parece que va saliendo un poco, pero no acaba de quitarse toda esa repugnante mierda. El caso es que anoche, decidiendo que película ver, decidí recurrir a una “de las que nunca fallan” y teniendo en cuenta que hacía mucho, pero mucho, mucho que no la veía disfrute cual enano de ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO.
Dos corredores de bolsa veteranos, forrados de pasta y huraños como ellos solos mantienen distintas teorías: Uno de ellos dice que un buen ejecutivo, es producto de una educación exquisita y un entorno agradable, mientras el otro opina que es una cuestión genética. Tienen un eficaz empleado(Dan Aykroyd) en el que basan estas teorías.
Pronto se topan con un vagabundo negro ( Eddie Murphy) al que meten en prisión en un sin sentido. Deciden hacer una apuesta, Hacer al negro un prometedor broker a la vez que convertirán su empleado (eficaz broker) en un delincuente, con lo que se afirmará la teoría de que todas las personas son producto del entorno en el que crecen.
Que gran, gran película. Sin duda un clásico, que lejos de envejecer con el tiempo, mejora y deja claro el evidente hecho de que ya no se hacen comedias cómo las de antes. Todo es bueno en ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO, el ritmo, la trama, los actores, los gags... es la comedia redonda.
Por descontado, tras verla y entusiasmarme, estuve dudando si esta era la mejor película de Landis. La cosa se debatía entre esta y UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES. Obviamente, no puedo compararlas, las dos son muy grandes en lo suyo.
Lo que no entiendo es como un tipo que hace estas dos obras maestras ( y MADE IN USA, y DESMADRE A LA AMERICANA, y GRANUJAS A TODO RITMO e incluso ¿por qué no? SANGRE FRESCA) luego no es capaz de atinar con bodrios como OSCAR o esa mediocridad que es LA FAMILIA STUPID. Ha pasado de ser un genio a ser un mierda. Que lastima.
Yo se que EL PRINCIPE DE ZAMUNDA está muy denostada, pero yo la defiendo. Es más, es posible que en estos días la vea de nuevo. Y hasta es posible que comience un “Ciclo Landis”.
Además en esa peli hacen un cameo los dos personajes que en ENTRE PILLOS, interpretaron Don Ameche y Ralph Bellamy, esta vez haciendo de vagabundos. Un pequeño guiño a ENTRE PILLOS.
En fin, una película grande que me dejó un buen sabor de boca. Y un estilo de comedia que ya nunca volverá, a juzgar por las comedias que se hacen ahora, donde lo que prima es la factoría Apatow, a años luz, de los Landis, Reitman y demás masters de aquellos años.A continuación vi otra comedia, esta vez actual: UNA PAREJA DE TRES, con Owen Wilsom, un perrito y Jennifer Anniston. Y no, no es que me esté haciendo viejo y que cualquier tiempo pasado fue mejor, es que es un hecho que las comedias de entonces, eran mejores. Porque UNA PAREJA DE TRES es la mierda más grande y menos graciosa que he visto en mi vida.