lunes, 11 de febrero de 2008

MONSTRUOSO (CLOVERFIELD)

Tenía que elegir, o "John Rambo" (que ya caerá) o "Monstruoso". Por motivos que no le interesan a nadie, era imposible ver las dos, así que a la hora del veredicto, lo tenía claro: Siempre he sido un fan del cine catastrofista, desde muy pequeñajo, y ahora que con las invenciones computerizadas les sale tan bien, más. Soy de los que opinan que esa clase de películas hay que verlas en pantalla grande, así su impacto grandilocuente es aun mayor (eso incluye el sonido a toda castaña), lo que es un problema porque, cada día que pasa, menos me gusta ir al cine (por culpa del personal con el que me veo obligado a compartir butacas, "seres humanos" a los que alguien debería dar urgentemente una severa lección de mínima educación... sobre todo si tienen entre 15 y 20 años... o mejor, a esos directamente que no les dejen ni entrar). Para ver "Monstruoso" no bastaba con pagar una entrada a cualquier sesión de cualquier día, no, tenía que planificarlo al detalle. Pronto lo vi claro, Lunes, 16:15 de la tarde, en una multisala a diez minutos de mi casa. ¡Chapeau!. De este modo, he podido gozar de la peli con la única y silenciosa compañía de un par de jubilados -que ni siquiera iban juntos-, así que no hay queja al respecto.
Sé de "Monstruoso" desde que flipé con aquel mítico avance en el youtube. Durante semanas estuve intentando descubrir de que cojones se trataba. Daba igual, fuese lo que fuese, tenía claro que iría a verlo en pantalla grande. Esa es una ley que me impongo con el subgénero en cuestión, al igual que hago con toda cinta de "James Bond" que se estrene, y hacía con todo producto made in Clint Eastwood (hasta que vi "Space Cowboys" y decidí romperla). En este caso, me habían hablado muy mal del film de marras, algo bastante habitual en estos tiempos, por eso me dije "Seguramente me gustará". Y así ha sido, no me ha gustado, me ha encantado.
Obviamente la mejor baza de "Monstruoso" son sus secuencias de destrucción o de suspense (las del túnel del metro mismo). En concreto, aquellas en las que la criatura hace acto de presencia, creando el caos y la histeria colectiva, son ACOJONANTES, de un realismo atroz que corta la respiración. Con "La guerra de los mundos" de Spielberg tuve escalofríos cuando aparece la primera nave alienígena... bien, en "Monstruoso" he sufrido esa misma sensación cada vez que el bicho salía rugiendo y arrasando. ¿Cómo coño lo han hecho para mostrar con esa credibilidad un Manhattan derruido?, tremendo.
Ya sé por qué la peli se lleva tantos palos por parte de la audiencia, porque no es un juego complaciente con ella. Como dijo un amigo mío: "Está contada a través de una cámara de vídeo, y es consecuente con eso". Es decir, traqueteos mil, imágenes confusas, y un monstruo que, hasta los últimos 5 minutos, se ve y no se ve. Así es como ha de ser, así es como es. Aplaudo la osadía de los realizadores. A pesar de todo, aunque lo hubiesen hecho al gusto del poco respetable público, este también hubiese tenido quejas. Puto cinismo postmoderno.
Me parece brillante la idea de hacer una peli de monstruos gigantes machacando urbes de modo realista y creíble (el diseño de la criatura es acojonante. No creo que cante su condición de CGI más de lo normal que hoy día canta cualquier cosa orgánica diseñada con un ordenador), y me parece brillante la idea de narrarlo a través de una video-cámara, desde el punto de vista de las víctimas. Ah!, también está genial eso de que los parásitos que acompañan al monstruo den tanto la murga.
Cuando digo que esta clase de cine hay que verlo en pantalla grande, también añado que, en general, todo el cine hay que verlo con un mínimo de calidad. Y no, no critico esas deliciosas y cochambrosas copias en vhs de los 80, sino a esto que se ha puesto de moda ahora y que consiste en grabar con una video cámara el último estreno del momento apuntando hacia la pantalla blanca. Eso es horrible. No tengo nada en contra de la piratería (que es como el porno, todo el mundo conoce a alguien que la consume, pero ellos no... ¡anda ya!), pero sí de ver el cine en esas condiciones, y más cuando hablamos de grandes superproducciones mainstream llenas de espectáculo visual. Eso NO es ver una peli... la opinión de todos aquellos que rajaban en su momento de "La guerra de los mundos" de Spielberg me la pasaba por el forro de los cojones si, luego, confesaban haber visto la copia que vendía un tipo en las Ramblas de Barcelona y que consistía, justamente, en una poca lustrosa refilmación. Y el que me hable mal de "Monstruoso" teniendo en cuenta esas mismas circunstancias, será igual de gilipollas (o más). Es como leer un libro con las letras borrosas. O lo lees, o no. El cine no es solo deglutir un montón de imágenes y "me da igual todo", algo muy común en estos tiempos que corren tan acelerados del "dame, dame, trago, trago". En el cine se juega con las emociones a través de la fotografía, del sonido, de muchos elementos que una grabación en una sala echa a perder. Para juzgar un film no solo hay que verlo, hay que vivirlo, y solo se vive si lo has visto en unas condiciones óptimas mínimas (y más si es algo visualmente tan "poco cómodo" como "Monstruoso", aunque a mi parecer es esa dificultad lo que incrementa la sensación de caos y, por tanto, terror).
Ya sé cual es el próximo dvd que me pienso comprar.