martes, 10 de febrero de 2026

MIKE Y DAVE BUSCAN ROLLO SERIO

En 2013 dos hermanos atractivos y de buena familia publicaron un anuncio en Internet buscando una pareja que les acompañase a la boda de su primo. El anuncio se hizo viral, y los hermanos gozaron de la popularidad suficiente como para escribir sus experiencias y plasmarlas en un libro titulado “Mike and Dave Need Wedding Dates: and A Thousand Cocktails”. "Twentieth Century Fox" pensó que esta narración era lo suficientemente atractiva y divertida como para hacer una película basándose en ella, y así nace “Mike y Dave buscan rollo serio”. En ella, Mike y Dave son dos hermanos guapos, fuertes y atractivos que se dedican a la venta a puerta fría de licores. La particularidad que tienen es que son muy inmaduros, de hecho, lo son tanto que podrían pasar perfectamente por retrasados mentales. Pronto llegará la fecha de boda de su hermana, y como son especialistas en producir desagradables accidentes en todas las reuniones sociales de la familia, así como acosar a las invitadas, les reúnen para pedirles por favor que no arruinen la boda como acostumbran y se presenten a la misma acompañados de dos chicas que les metan en vereda. Así pues, ponen un anuncio en Internet que se hace viral, e incluso tienen que entrevistar a las candidatas a acompañantes, porque lo que ofrecen es poco menos que unas vacaciones gratis a Hawaii, donde se celebrará el bodorrio. Tan viral se hace el asunto que aparecen en televisión y, así, dos atractivas jovencitas, a las que también les falta un hervor,  se las ingenian para ser ellas las elegidas. El desmadre, llegados a este punto, acaba de comenzar.
“Mike y Dave buscan rollo serio” resultó ser uno de los grandes bombazos de la comedia USA la pasada década, quedando cuarto en taquilla la semana de su estreno junto a películas de mayor calado popular como “Buscando a Dory” de Disney, y doblando su presupuesto con la totalidad de los beneficios mundiales, si bien en España apenas fueron a verla 93.000 espectadores según datos del Ministerio de Cultura. 
“Mike y Dave buscan rollo serio”, entretenida y funcional, tampoco es lo mejor que nos dio la comedia americana en los años 10 del nuevo milenio, sin embargo, se trata de una película alejada de los patrones estilísticos —que no escatológicos— y formales que conforman la comedia de hoy en día, para posicionarse como una pequeña rara avis dentro del género; es una mezcla del "screwball" primigenio (el original de los años 40 y 50) mezclado con el gamberrismo más actual. Una suerte de “La fiera de mi niña” en mixtura con “Resacón en las Vegas” que, al menos, provoca un par de buenos momentos hilarantes gracias, sobre todo, a las divertidas presencias de parte del elenco. Zac Efron, rutilante estrella "teen" de finales de los 90, ya ha crecido y sabido encaminar su carrera con inteligencia hacia la comedia. Su arquetipo: El guaperas cachas con menos cerebro que un mosquito. Efron nos regala los mejores momentos de la película. Aunque queda por ver qué rol interpretará en la comedia después de las distintas operaciones estéticas a las que se ha visto sometido después de un aparatoso accidente doméstico sufrido en 2024. Asimismo, Alice Wetterlund, la prima bisexual de los dos hermanos, Terry, se erige como un elemento cómico de primera categoría. Completarían el reparto Adam Devine —supongo que tiene sus fans—, Ana Kendrick y Aubrey Plaza cumpliendo la papeleta. 
Y, sí, a pesar del edulcorado rollo romántico y la consabida moralina que hace acto de presencia hacia el final, tenemos un par de destetes, quizás de los últimos que veamos en comedias de calado popular.
Dirige la cinta Jake Szimanski que tras una amplia carrera en el mundo del cortometraje, el videoclip y la televisión, encara con solvencia su debut en el cine.