domingo, 19 de julio de 2009

VIDAS EJEMPLARES: NORBERT MOUTIER (o N.G.MOUNT)

Hay en la bella Francia, concretamente en Paris, una librería de nombre "BD. Cine" cuya especialidad es la venta de toda clase de comics y, sobre todo, películas catalogables dentro del cine fantástico y de terror (y encima, muchas de las expuestas están en formato VHS). A las riendas de tal encantador lugar está un señor de unos cincuenta tacos, más o menos, con cara de buencha que responde al nombre de Norbert Moutier.
Evidentemente este caballero no es únicamente el empleado, es el dueño de "BD. Cine". De hecho, es un auténtico apasionado del cine fantástico, sobre todo en su vertiente más B (o más Bis, que dicen allí). Es más, se trata de un prolífico faneditor especializado en publicaciones dedicadas a esas pelis que tanto le/nos gustan. Y si escarbas un poco, resulta que el Sr.Moutier tiene una doble identidad secreta, de vez en cuando y escudado tras el pseudónimo de N.G.Mount, es director de cine... y no uno cualquiera.
Norbert Moutier es una institución en el campo del cine fantaterrorífico allí en la frans (notables son sus intervenciones en los interesantes documentales dedicados al cine de género europeo "Erase una vez Europa"). Hace unos cuantos años era el responsable de una revista (que no un fanzine) de temática tan lógica como su nombre indicaba: "Fantastyka". Aunque su creación más renombrada, en el terreno de lo impreso, es "Monster Bis", auténtico fanzine que ha ido mutando con el paso de los años y hoy por hoy sigue activo, apadrinando monográficos dedicados a nombres y temas tan variados como estos: Mario Bava, Sybil Danning, Umberto Lenzi, Jesús Franco, Lucio Fulci, Bruno Mattei, Paul Naschy, Woody Strode, Troma, caníbales, pelis de comandos, giallos, robots, cyborgs, dinosaurios, etc, etc, etc...
Paralelamente a ello (y sendas colaboraciones en otras publicaciones del ramo como "L´Ecran Fantastique"), Moutier también es, como decía, director de cine (eso si, siempre en formatos substandards, como el vídeo o el Super 8). Su primera -y más famosa- película es "Mad Mutilator", rodada en 1983 sobre las andanzas de un psycho-killer especializado en descuartizar a todo aquel incauto que se acerque a sus dominios. Por lo visto fue editada en España en VHS, y hace no mucho apunto estuve de agenciarme una copia... sin éxito. Tal vez más adelante. Según he leído se trata de una obra grotesca, super-cutre, repleta de incapacidades (y gore) pero, a su vez, envuelta de un extraño encanto y hasta algo de surrealismo pseudo-poético própio del cine de horror europeo de los 70 (maravillosa la definición que he encontrado por ahí: "El estilo de Kenneth Anger pero con la estética de Andy Milligan y medios caseros"!!!. También se la compara mucho con la mítica "Érase una vez el diablo"). Ah! y Howard Vernon, el antiguo actor fetiche de Jesús Franco, tiene un papel, como también lo tiene Jean-Pierre Putters, editor de la mítica "Mad Movies". Y es que Norbert tiene muchos amigos en el mundillo del fantástico franchute, en especial quien más se presta a salir en sus obras (a veces en roles destacados) es el legendario Jean Rollin. Incluso William Lustig (director de "Maniac") se marcó un cameo en "Trepanator", del 91, la versión de Moutier (o N.G.Mount) de "Re-Animator". Otra de sus películas editadas en nuestro país es "Operación: Las Vegas" (y reciente, pues puede localizarse en dvd), un film de acción que tiene de todo menos eso, protagonizado por una ex-estrella del peplum (el espagueti-western y el cine de ninjas), Richard Harrison y su "scream queen" particular Brigitte Borghese. Otras películas del sello Moutier son "Alien Platoon" (esta vez usando el nombre de Bert Goldman), "Dinosaur from the deep" o la más reciente, "Brooklyn Cop", telefilm destinado a la tele americana (¿?). Básicamente son films amateurs, divertidos voluntaria e involuntariamente, cutres, artesanos y repletos de encantadores y elementales defectos. Aún así, algunos han conocido distribución, difusión (la revista "Dark Side" dedicó dos páginas a las hazañas de N.G.Mount hace unos años) y tienen un séquito de adoradores contundente.
Norbert Moutier es uno de esos personajes que, por su dedicación, su pasión por lo que hacen, su honestidad y su constancia, inevitablemente se acaban convirtiendo en fuente de inspiración y admiración.
Para saber más del Sr.Moutier, os recomiendo una visita a su página web oficial.