jueves, 10 de noviembre de 2011

El Diablo (Comic)

Brain Azzarello en el guión y Danijel Zezelj a los lapices nos llevan al salvaje oeste en un comic que conjuga un poco de todos los elementos que componen un western. Forajidos, cazarrecompensas, engaños, caballos tiroteados, apaches, Sheriffs, whisky, putas, sepultureros, borrachos, arena y sangre. Y lo hacen bien, porque a mi el lejano oeste ni fu ni fa y me ha gustado bastante esta historia.

Moises "mandamientos" Stone es un ex-cazarrecompensas transformado en el Sheriff de Bola de Ratón. Su pasado quedo atrás y ahora intenta formar una familia con su esposa Doll, pero una noche llegan al pueblo los chicos de Monkey Joe, y su pasado volverá a por el. Joe le explica al Sheriff que por el camino han sido perseguidos un tipo muy escurridizo. Esa misma noche el extraño acosador dará buena cuenta de toda la banda de Joe, menos uno de ellos y al Sheriff, tras dejarle fuera de combate, le graba a cuchillo el nombre de un pueblo, Halo. Al día siguiente un caballo envuelto en llamas cae muerto en medio del pueblo y de sus alforjas sacan el típico cartel de Wanted, donde reza, El Diablo, 10.000$. Moises Stone no lo duda y aunque hasta ese momento no pensaba a su anterior vida de cazarrecompensas, ver ese cartel le hace cambiar de idea. Junto con un grupo de habitantes del pueblo y el chico de la banda de Joe que queda vivo, se pondrán en marcha hacia Halo para acabar con lo que hasta ahora ha sido siempre una leyenda, El Diablo. En el viaje descubriremos más sobre Moises Stone y su pasado, llevándonos por un viaje donde los engaños, traiciones y asesinatos están al orden del día.

El dibujo de Zezelj es correcto, ni muy recargado ni excesivamente simple, esta en el termino medio. Lo que si consigue es dinamismo y sensación de movimiento o incluso con un simple cambio respecto a la viñeta anterior, darnos a entender de las sensaciones que tiene el personaje en ese momento. Azzarello tampoco se queda corto y nos brinda una historia interesante y con giro final tipo Shyamalan. El conjunto es un comic de 90 paginas que se lee en un santiamén y que te deja un regusto amargo en la boca, pero por la historia en si, no porque sea un mal comic. Echénle un ojo si tienen la posibilidad.