lunes, 7 de noviembre de 2011

SINT

No hace mucho, hablábamos largo y tendido en este blog de Dick Maas, el Luc Besson Holandés responsable de títulos más o menos emblemáticos como "El Ascensor", "Amsterdamned: Misterio en los canales" o "Una familia tronada" y secuelas. Ya entonces comentamos que el hombre andaba currando en un nuevo film con el que regresaba al género del terror y, encima, tenía toda la pinta de ser un "slasher". Pues aquí lo tenemos, se titula "Sint" (o "Saint") y lo vi ayer noche con resultados no excesivamente catastróficos.
La especialidad de Maas siempre ha sido coger una fórmula eminentemente Hollywoodiana y bañarla cariñosamente con elementos autóctonos. Esa estrategia llega a su cénit en "Sint", que sería "una peli de terror con Papa Noel asesino" si no fuera porque no es Papa Noel el prota, sino su versión original, San Nicolás. Sí amigos, el tal Nicolás era un obispo renegado que, según la leyenda popular, venía de España acompañado de un criado, "Pedrito, el negro". Cada 5 de Diciembre se celebra la festividad en los Países Bajos. Con los años, el personaje acabaría mutando a Papa Noel... quien, poco a poco, le va quitando terreno/popularidad al santo (¿para cuando un crossover?). Pues bien, Dick Maas, siguiendo el infalible modelo americano de todo "slasher" al uso, pensó que el personaje era ideal para adaptarlo a un film de horror, sacando lo peor de su historia. Así pues, en "Sint" asistimos a la muerte de San Nicolás en manos de un pueblo oprimido. Pasan los siglos y, coincidiendo con la luna llena, el obispo del mal regresa del mas allá para llevarse los niños a España (¿existe mayor castigo?) y matar a todos los adultos que pueda. Y lo hace acompañado de su "Pedrito, el negro" multiplicado por cien. Todos ellos con pintas de zombie (cosa esta que no gustó nada a padres bien pensantes, quienes denunciaron el poster del film por propagar dicha imagen perniciosa para los infantes).
Al final Dick Maas se deja llevar por sus ambiciones y tira de un rollo más espectacular que terrorífico. Si "Sint" es un "slasher", entonces también lo es "Sleepy Hollow" de Tim Burton, con la que guarda ciertos paralelismos (lo mismo ocurre con las pelis de "La Momia" según Stephen Sommers). El elemento "asesino en la sombra acosando a jovencitas" está, sí, y encima los adolescentes de este film son igual de estúpidos, salidos y desagradables (y mayores) que los que habitan el cine americano, pero básicamente se reduce a los primeros 20 minutos. Poco a poco la cosa se va haciendo más grande... más zombies, más policías, San Nicolás saltando con su caballo por los tejados de Amsterdam (que es donde se desarrolla la acción, of course), tiros, explosiones y, eso sí, una sorprendente dosis de gore, en lo que es la peli más sangrienta de su realizador.
Para condimentarlo todo, el bueno de Huub Stapel (actor habitual de Maas) interpretando al monstruo, secuencias que recuerdan mucho a "La Niebla" de Carpenter e... ¡imágenes de la serie de "Una familia tronada" en la pantalla del televisor (la obsesión continúa)!.
Naturalmente lo más flojo de "Sint" son sus momentos de humor (ya conocen mi teoría), pero afortunadamente no abundan. En realidad, y sin ser nada del otro Jueves, puede que estemos ante el trabajo más potable de Dick Maas desde que perdiera la inspiración por ahí los 90. Y eso ya es algo.

7 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

De este director vi El ascensor, a la que le tenía unas ganas tremendas pero al final me pareció un coñazo de principio a fin, y eso que partía de una idea interesante.
De Amnsterdammed no recuerdo casi nada, pero sé que no me disgustó. Era algo así como San Valentín sangriento pero con un buzo asesino.

Y Sint tengo que verla. Últimamente hay mucha gente hablando de ella, de modo que intentaré darle un visionado a ver que tal es el asunto.

Naxo Fiol dijo...

Pues fíjate que, aún gustándome SINT, me molan más EL ASCENSOR y AMSTERDAMNED, así que tampoco sabría decirte si te molará o no.

luisflperropaco dijo...

Yo llegue a ver el Ascensor en el cine, y la encontré bastante inquietante, aunque disfrute mas con Amsterdamned, da poco respiro, siguiendo tu consejo, ya sabes que veré esta noche.

Naxo Fiol dijo...

Bueno, esta es un poco carnavalera... pero pa pasar un ratillo, ya está bien.

Dr. Gonzo dijo...

coño, acabo de darme cuenta de lo sumamente mal que he escrito el título de la película Amsterdamned jaja

Naxo Fiol dijo...

Bueno, lo has hecho siguiendo la tradición de este blog!

SuperBob dijo...

Si alguien tiene curiosidad que vea el remake de El ascensor que hizo el mismo director con...Naomi watts!