lunes, 14 de noviembre de 2011

300

Mucha gente no casa con Zack Snyder (Sucker Punch tiene mucho que ver) pero a mi me robo el corazón con su magnifica opera prima, El Amanecer de los Muertos, el muy ladrón. De acuerdo, aquello era un remake, después adapto la obra de Frank Miller de la que hablaremos ahora, seguido volvió a adaptar un comic en este caso obra de Alan Moore, Watchmen, luego la de los Búhos (que no he visto) pero debía ser infantil/juvenil, y sino ando muy equivocado, también una adaptación de unos cuentos. Esto nos llevo a Suker Punch, lo único de momento original 100% y que por lo que se ve es un pastiche de cuidado. ¿Es entonces Snyder el rey de la adaptación? Ahora anda con la nueva de Superman. Puede que si que lo sea, pero sinceramente, mientras haga cosas de calidad, me da igual que sea original o no, y es que el director venido de la publicidad, tiene otros talentos, a primera vista todos estéticos, pero también técnicos. Vamos allá.

300 cuenta la historia de los Espartanos que fueron al paso de las Termopilas y así impidieron el avance del ejercito Persa que pretendía arrasar Grecia. Y ya. Pues con una historia tan simple, y todo gracias a la obra de Miller de la cual tenemos planos calcados, Snyder nos tiene casi dos horas pegados a la butaca. Mete algún cambio respecto a la obra impresa, dándole más importancia a la reina por ejemplo, pero todo en pos de hacer la película más atractiva y con algo más de contenido. Nada chirría, salvo que el mensaje de la película te llegue a ofender. Muchos vieron un alegato militarista, haciendo juicios paralelos con la situación de los USA con sus múltiples frentes abiertos. Yo la veo como una historia de defensa del territorio, mas que de ataque, pero allá cada cual con lo que crea haber entendido. El sacrificio, el honor, y la gloria solo están destinadas a los valientes, y si, es un mensaje militar, pero joder que bonito esta contado.

Vamos con la estética. Muchos creerán que no tiene merito ya que Moore ya lo hizo antes, pero dar con el punto exacto no es sencillo. Tuvo que hacerse con cromas y generando los fondos por ordenador, lo que referencialmente para la cámara debe de ser un jodido quebradero de cabeza, o al menos eso pienso yo, que nunca he grabado con cromas, así que os habla un profano. Para la acción se hace un uso, algunos dirán abuso, de la cámara lenta que si bien no es nuevo, Snyder usa con una maestría que muchos quisieran. No solo es cámara lenta normal, esta tiene distintas velocidades en la misma escena, algo simple ya que se hace en montaje, pero que volviendo a lo de los cromas, debe de ser otro grano en el culo del cámara, ya que los zooms y encuadres son en todo momento perfectos. Solo se me ocurren que todos estos efectos también se hicieron en montaje, pero no son posibles sin una perdida de calidad de imagen, y esta no se ve peor en ningún momento, así que si, la cámara tuvo que hacer esos movimientos. No digo que todo sea labor del director, puede que el ordenador indicara donde y cuando tenia que estar la cámara para que el encuadre fuera el que Snyder quería, y aunque fuese así, me seguiría pareciendo que su labor fue impecable. En definitiva, puede que a Snyder se le achaque no tener historias originales (y para una que tiene....) y que sea solo estética, pero mientras siga contando las cosas igual de bonitas y con un mínimo de fondo, a mi ya me vale.

Película para el niño y la niña, el disfrutara con la acción, ella con los cuerpos esculpidos en acero para barcos. Y al loro con la banda sonora, que se sale, con orquesta para la mayor parte del filme y guitarras eléctricas en ciertas escenas de lucha.