domingo, 15 de mayo de 2016

LOS FOTOCROMOS DE "¡¡SANGUINARIO!!" (O "HALLOWEEN 2")

"La noche de Halloween" de John Carpenter puede presumir de arranque estupendo y clímax maravilloso pero.... seamos sinceros, la parte del medio es un poco plasta. ¡Cuidao!, no digo que sea carroña, ni por todo el oro del mundo. Va cargada de pequeños y maestros momentos de suspense, pero en términos generales no es que sea lo más entretenido que he visto en mi vida. Bien, "Halloween 2", absurdamente titulada "¡¡Sanguinario!!" en España, es toda ella, enterita, como la parte central de la primera. Y, encima, sin los momentos maestros de suspense que comentaba. En este caso la sutilidad de aquellos se acabó viendo sustituida por lo que con el tiempo ha sido mandato obligado en todo "slasher" que se precie: asesinatos gráficos, sangre y tetas. Es decir, el efecto "porno" que consiste en pasar a cámara rápida el relleno para ir directamente a la carnaza. Efectivamente, “Halloween 2” se estrenó al año siguiente del primer “Viernes 13” (reclamando el trono, supongo) e, inevitablemente, se vio salpicada por esta.
A su vez, los escasos intentos de suspense de los que goza se mutan en otra característica común del subgénero: la lentitud, a.k.a, el aburrimiento. Sí, amigos, "Halloween 2", que revisé hace unos días cortesía de mi querido hermano mayor, es un puñetero coñazo. Ya, ya, ¿y qué "slasher" no lo es?... cierto, pero es que hablamos de la segunda parte de la madre de todas y eso, queridos, tiene un peso (vale que hubo precedentes, pero no se puede negar que el clásico de Carpenter partió la pana).
Para la ocasión las tareas de dirección recayeron en un mindundi, Rick Rosenthal, que no haría nada demasiado destacado el resto de sus días salvo quizás "Bad Boys", "Russkies" y ¡"Los pájaros 2: Resurrección"!. De hecho, tal es así, que llegadas épocas modernas, y viendo que lo único que realmente brillaba en su currículum era, justamente, haber dirigido "Halloween 2", le ficharon para encargarse de la, nada menos, octava parte de lo que ya entonces era una franquicia interminable y muy olvidable (aceptémoslo, Michael Myers tiene menos carisma que un repollo). ¿Contribuyó su participación a elevar el nivel?. Pos no, "Halloween: Resurrection" era un rato mediocre. Vale, algo más que esta "Halloween 2", que aún dispone de alguna idea maja (limitadas todas a las escenas de asesinatos, claro, como esa enfermera elevada del suelo haciendo palanca con un bisturí en su espalda o el resbaladizo charco de sangre), pero por los pelos.
En cualquier caso, y como suele ser habitual, los respectivos fotocromos (esta vez creo que están todos) no se ven salpicados por el melodrama expuesto, al contrario, son bien bonitos y gozosos... algunos dignos de enmarcar.... y si no, échenles un ojo y luego me dicen.















4 comentarios:

brundlefly jr dijo...

Es curioso lo que dices del primer Hallloween, siempre había estado de acuerdo, me parecía un coñazo sin más valor que su condición de precursora (recuerdo ponerla en el instituto, cuando no era fácil de encontrar, y q mís amigos se mofaban de ella: además era muy floja y no daba miedo). Pues hace 1 o 2 halloweens la pusieron en algunos cines y por primera vez (la habría visto por lo menos 4 veces más) comprendí todo lo bueno q se ha dicho de ella, no sé si fue la pantalla grande, el cinemascope, la vo o mi predisposición (ya sabia exactamente lo q iba a pasar a cada momento), pero me fascino y salí pensando q es una obra maestra. Me encanto su ritmo pausado, tiempos alargados y sus idas y venidas. Me quedo con eso y prefiero olvidar mis anteriores impresiones.

Naxo Fiol dijo...

Pues es posible que si la viera en las mismas condiciones que tú, toda la parte central me gustaría más. Es como cuando vi ALIEN en 70mm y una pantalla enorme, flipé, fue como ver otra peli. No obstante, yo tampoco digo que la considere un coñazo ni me ría de ella, eso nunca, ya he comentado que incluso la parte central tiene momentos maestros.... solo que se me hace un poco más pesada que el arranque y el final. Pero vamos, que la tengo en muy buena consideración y me encanta su banda sonora.
Evidentemente, no es el caso de la segunda parte.

ramon7673 dijo...

Curiosamente mi favorita es la 4 parte, la encuentro mas buena de lo habitual en una secuela. Ritmo frenetico y genial interpretacion de donald pleasence

Naxo Fiol dijo...

Esa la tendría que revisar, hace mucho que la vi...