miércoles, 10 de diciembre de 2025

MINUTOS MUSICALES 42: DOCTOR SENTIRSEBIEN

Poder acceder por fin, y tras años deseándolo, a "Oil City Confidential", me permite dos cosas. Una, escribir sobre ella. Dos, publicar el resultado en formato "Minutos Musicales" y, así, hablar y colar un tema de la banda que protagoniza lo que es un documental dedicado -aparentemente- a sus quehaceres, hablo de los legendarios y británicos "Dr.Feelgood". Aunque este segundo punto se ha truncado un poco, porque resulta que "Oil City Confidential", dirigida por todo un especialista como Julien Temple (responsable del famoso "The Great Rock and Roll Swindle" dedicado a los "Sex Pistols" -y el posterior, tampoco desdeñable, "The filth and the fury", igualmente sobre la icónica formación ¿punk?-), no cuenta el nacimiento, auge y caída de una banda de rock and roll (o "pub rock" que dirían los enterados). Habla del nacimiento, auge y caída de una amistad, una colaboración, la que se produce entre Lee Brilleaux y Wilko Johnson, cantante y guitarra respectivamente de "Dr.Feelgood". Ambos geniales en lo suyo, ambos carismáticos... aunque sorprende descubrir que el verdadero cerebro era Johnson, compositor de todos los temas y el genuino tipo creativo, inquieto y/o "artista" del pack. Y, por eso, por disponer de una personalidad única, un carácter especial, retorcido, complejo y, a su vez, brillante, pues llevó a lo que llevó, la inadaptación con sus compañeros, Lee Brilleaux en particular, y fin de la historia. Uno, además, cargado de odio mutuo y rencor. A partir de la huida de Wilko Johnson y el fichaje de otro guitarra más convencional, "Dr.Feelgood" ya no sonó igual. No mal, digo igual. Marcando así el cese de la pasión pura para dejar paso a la mera profesionalidad. Y, por eso, Julien Temple da un salto de ese momento al siguiente más importante, la muerte de Brilleaux por cáncer en 1994. Ignorando -voluntariamente- lo del medio (situado en plenos ochenta) y la carrera en solitario de Johnson. Este, inevitablemente, termina siendo el prota de la función, uno que se torna medianamente fascinante, en su casi locura genial y el enorme poso de tristeza que acaba transmitiendo (a lo que contribuye saber que murió en 2022). Con todo ello, lógicamente, iba a ser muy difícil que "Oil City Confidential" no resultara entretenidísimo, cargado de ritmo, buenas anécdotas, unas pocas gilipolladas de esas que provocan combinar éxito con abuso de sustancias varias y, sobre todo, buena música. Para completistas, se toca de refilón el nacimiento del punk, y hasta participan algunos lumbreras de la escena neoyorquina del "CBGB".
Suertudamente, mi copia venía beneficiada por un ¿defecto? En los momentos que sonaban las canciones, el volumen se doblaba. Así, y sin quererlo, gocé más intensamente del visionado cuando joyazas como -la increíble- "Going back home", "Back in the night", "Sneakin´ Suspicion" o "Walking on the edge", eran vomitadas con furia 
por mi televisor, haciendo temblar de las paredes del comedor.
Ocasionalmente me quejo de que elegir un solo tema representativo de la banda de turno es una putada. Sin embargo, y aunque me chiflan otras de las coplas de "Dr.Feelgood" (incluso algunas de la etapa post-Wilko Johnson, como "Milk and Alcohol" o "Honk Kong Money"), tengo clarísimo cual es la number one, lo ha sido desde la primera vez que la escuché en un cd recopilatorio adquirido siguiendo una recomendación de "Toy Dolls", nada menos, -cuyo logo/mascota debe mucho al de "Dr.Feelgood", diseñado por Wilko Johnson-, lo es y lo será: "She does it right", of course, su primera composición totalmente propia y original.