viernes, 17 de octubre de 2008

SUPER AGENTE K-9

A finales de los 80, y principios de los 90, se pusieron de moda dos cosas: Las “buddy movies” de policía y perrito y Jim Belushi.
En aquella época James Belushi era mi actor favorito, estaba obsesionado con él por culpa de "El Rector". Lo flipaba. Fijaos si era fan, que hasta incluso me hice fabricar una camiseta con una imagen de Belushi apuntando con una pistola. Una de esas tan chungas en las que planchaban una pegatina y que en dos lavados de borraban.
El caso es que en aquellos años Belushi no paraba de estrenar pelis para mi deleite ("Millonario al instante", "Homer y Eddie", "La pequeña pícara"...) y me las zampaba sin pestañear. Pero con "Super Agente K-9" fue la locura. Me compré unas gafas de sol muy parecidas a las que luce el agente Dooley (Belushi) en la pantalla.
La vi tropecientas veces. Incluso, estando ya en vídeo y disponiendo de mi propia copia, volví a verla en los pases del cine de verano de mi barrio.
Con los años, cuanto más mayor, más iba desapareciendo mi ese interés por James Belushi, aunque he de reconocer que aun despierta mi simpatía, y todavía, si descubro uno de esos telefilmes que hace, pasado de kilos e interpretando, como no, a un poli duro, lo veo con agrado.
Anoche, decidí ver de nuevo "Super Agente K-9".
Un poli intenta desmantelar una operación de narcotráfico con la ayuda de un perro K-9. Entre misión y misión, el poli habla con el perro. Eso vendría a ser la sinopsis.
Hombre, está desfasadilla en estos tiempos, los diálogos que le suelta Belushi al perro Jerry Lee son poco menos que mongoloides, y se nota todo el tiempo que el animal está esperando las instrucciones de su entrenador. Pero una trama bastante interesante, y un Belushi en estado de gracia, hacen que sea aun muy disfrutable, aunque los gags ya no hagan ninguna gracia. Eso sí. si quieren revisarla, háganlo ahora, que dentro de diez años dará vergüenza ajena. Es una película muy de principio de los noventa.
Rod Daniel, su dire, luego siguió rodando con perros en "Beethoven 2". También facturó otra de mis pelis favoritas de los noventa, "El Super" con Joe Pesci.
A "Super Agente K-9" le siguieron diez años después dos secuelas, ya directas para la televisión y ya con James Belushi fondón y en pleno declive.