sábado, 19 de diciembre de 2009

HUMONGOUS

Otro de esos slashers de tercera (o segunda muy oscura) que tenía pendiente de visionar y, claro, me moría de ganas. Gracias a un amigo pude hacerlo ayer por la noche y tras investigar sobre ella por la red de redes, descubro que la carátula con la que llegó a España (con el perro) la había visto millares de veces, pero nunca me atrajo... ¿por qué?, misterios del universo universal. Lo que tengo claro es que si dicha carátula hubiese sido la de la cuna, no me habría podido resistir en su momento. Les dejo ambas para que comparen.
El caso es que "Humongous" (que gran título) cumple a rajatabla las leyes del subgenero, ya que a la dirección tenemos al Sr.Paul Lynch, quien un año antes había triunfado con uno de los mini-clásicos en su especie, "Prom Night". Esta segunda es un obvio y lógico intento de repetir la jugada, aunque esta vez no coló tanto, a pesar de que "Humongous" (que gran título) es mucho más de terror que "Prom Night", más próxima al thriller. Ambas son Canadienses y en ambas encontramos en tareas de asistente a Ray Segar, protagonista del "The wizard of Gore" de Herschell Gordon Lewis.

Como buen slasher, "Humongous" (que gran título) no se complica mucho la vida: Un grupo de jovenes de vacaciones tienen un accidente con su embarcación y terminan en un especie de islote habitado por una vieja loca obsesionada por los perros y con un secreto... uno que camina a dos patas y mata. Naturalmente, no tardarán mucho en encontrarse con él cara a cara (por cierto, el actor que le da "rostro" -por deforme que sea- hizo tres cuartos de lo mismo años después en "Km 666", interpretando a uno de los caníbales). Notar que la chica que hace de golfa/buenorra, Joy Boushel, aparte de intervenir previamente en otro slasher bien respetado ("El tren del terror") hizo de puta en "La Mosca" de Cronenberg... nada, solo por curiosidad.
¿Y la peli que tal?... pues joder... ¡¡es un slasher de los 80!!, ¿qué puedo decir?, desde el segundo uno, solo con ver el look de la fotografía, ya me tenía ganado. Sí, es aburrida, no tiene casi nada de gore, poca carne, es rutina pura... pero es maravillosa... no como peli, sino por lo que representa. Ah si!, la táctica que la chica prota toma en cierto momento para librarse del malo está copiada de la segunda parte de "Viernes 13"... aunque nunca se sabe quién leyó el guión primero.
Lo dicho, slasher-maníacos, no perdérsela. El resto, a tocar la zambomba a otro lado.