miércoles, 30 de diciembre de 2009

SPANISH MOVIE

Cuando uno va al cine con la malsana intención de cargarse una película, y resulta que lo que ve le agrada y sale con un buen sabor de boca, eso es sinónimo de que esa película no está tan mal. Pero bueno, no es el caso (¿Qué se creían?). Lo es a medias.
Verán: Como Spoof movie, SPANISH MOVIE, funciona a la perfección. Tiene un enorme número de gags, parodia todo lo parodiable, es políticamente incorrecta como para tenerla en cuenta, introduce elementos nostálgicos para caer simpático a su publico masivo, los treintentones, como son los Clicks de famobil, Espinete o los pitufos. Además todo el diseño de producción es impecable, en temas técnicos, la cosa parece incluso americana. Los F/X son más que correctos, y lo mejor de todo, los gags, que son muy, muy graciosos. En términos generales, hay que decir que incluso supera en muchos aspectos a la mayoría de spoofs movies americanas (actuales), las cuales toma como ejemplo y que contando en su reparto con gente como Joselito o Leslie Nielsen, a un buen amante de la comedia (como yo) ya lo tienen ganado del todo. Y si, nos encontramos ante un soplo de aire fresco en el cine español. La peli es bastante buena.
Claro ¿Qué pasa? Que podía haber sido mejor…
Los artífices, aseguran que sus referentes son los ZAZ, pero que quieren que les diga, la película a gag por minuto, mama muy poco de los ZAZ, y sin embrago mucho de los Seltzer- Friedberg que sin embargo supera. Es decir, que más que chistes de doble sentido ( que alguno hay) y más visuales, tenemos más una peli de hostias, caídas y chuflas más baratas y mas características de los segundos que de los primeros, pero no hay que tenerlo en cuenta porque ni de coña, ni por todo el oro del mundo, Jose Luis Caldera, Paco Cabezas o Eneko Lizarraga son los ZAZ ( ni mucho menos Mel Brooks) ni los “cansinos” de MUCHACHADA NUI, son los Monty Python, por mucho que estos se empeñen en intentar parecerlo.
¿Y que es lo que jode a esta película por completo? Pues el hecho de que no deja de ser una película española, y su misma condición la convierte en una especie de “broma para el cine español” de buen rollito y sin buscarse enemistades de ningún tipo, tenemos cameos de Alejandro Amenabar, Alex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Belen Rueda, José Antonio Bayona, etc, etc, etc, como diciendo, “mira que osados estos chicos, que experimento más majo están haciendo… aprobémoslo”.
Así que si, SPANISH MOVIE está muy bien, te echas unas buenas risas, está muy bien echa… pero es una PUTA película española.
Pero veeeeeenga, siiii, está chula.