domingo, 20 de diciembre de 2009

VERTIGE

Una vez más, los french boys demuestran lo en buena forma que están cuando se trata de hacer películas de género y, especialmente, de terror. Aunque, siendo justos, tal vez deberíamos colocar a "Vertige" en esa extraña y oscura línea que separa el slasher del survival (rollo "Deliverance") y que tanto parece gustar a los gabachos (dicho sin ánimo de ofender, al contrario).
"Vertige" cuenta la historia (supuestamente "real") de un grupo de chavales que se las piran a hacer escalada. Tras unos cuantos problemas y sustos, las cosas comienzan a ponerse feas con la presencia de un tipo que vive en las montañas y está dispuesto a cazarlos.
En realidad el cartel es un poco engañoso, ya que el alpinismo no es el verdadero leitmotiv de la peli (como sí lo era en, por ejemplo, "Máximo Riesgo" o "Límite Vertical"), solo en el primer tramo y antes de que las cosas comiencen a ponerse chungas de verdad. Ni siquiera en su clímax final.
Técnicamente está muy bien acabada, toda ella. Apuesta por un solvente realismo, llevado a su extremo en las muy potentes y cruentas peleas cuerpo a cuerpo entre el asesino y sus víctimas. Narrativamente no decae en ningún momento, tiene ritmo, suspense y te atrapa hasta el final. Nada que objetar al respecto..... salvo un detalle: Podrían haber intentado contar algo más original, o buscar una variación a una idea trillada... pero no, "Vertige" es predecible de cabo a rabo y recuerda a muchas otras pelis (especialmente a "Km 666"). Es algo que en un producto más de segunda no me molestaría, pero en un film con tan buena factura en general, pues da como la sensación de estar desaprovechando una buena oportunidad.
Aún así, se ve con agrado, entretiene y es más que recomendable.