domingo, 3 de septiembre de 2023

¿EL ÚLTIMO VÍDEO-CLUB DE LA TIERRA?

Hace unos días anduve por el pueblo más feo de toda Cataluña, Amposta. Dando tumbos entre aburridas y grises calles, me llevé la sorpresa de mi vida al descubrir lo que parecía un vídeo-club. No podía creerlo, necesitaba entrar para corroborarlo y, a ser posible, documentarlo (ya saben, un periodista nunca se separa de su cámara, duerme con su cámara.... un cortometrajista casero también). Pues sí, era un vídeo-club. Auténtico. Natural. Sin consciencia de su condición casi retro. Montones de películas repartidas por estanterías. Muchos títulos recientes en dvd y blu-ray. Series de televisión enteras. Caratulas descoloridas por el sol. O meras fotocopias en blanco y negro. Y, por supuesto, ni un solo cliente a la vista. Pero ¿qué demonios era aquello? ¿daba para comer? ¿todavía existían personas que alquilaban películas? cientos de preguntas atusaban mi maltrecha y retorcida mente.
Otra criatura menos asocial y retraída se habría sacado de dudas charlando con el dependiente y, presupongo, dueño, que parecía un tipo la mar de majo y tratable. Pero yo no. Me limité a extraer imágenes furtivas del entorno. Dando como resultado el siguiente vídeo, con el que, de paso, actualizamos nuestro humilde pero simpático canal de YouTube. Muy adecuadamente musicado con el "main theme" de "Evil Toons / El diablillo caliente", compuesto por el gran Chuck Cirino.
Ahora Amposta ya no es tan feo. Tiene una atracción que vale la pena visitar (al menos mientras aguante de pie), ¿el último vídeo-club de la tierra?.