viernes, 6 de septiembre de 2019

LA CHICA DEL TATUAJE ENCIMA DEL CULO

Amy Schumer me gusta. Me gusta mucho. Tanto físicamente como artísticamente. Se trata de una comediante graciosa, una metralleta de chistes de coños y de pollas que entran en estos coños, chistes de gordas y a costa de las inseguridades propias. Sus shows en directo son un aval que garantizará las risas, puede que incluso las erecciones —dependiendo de lo salido que ande el espectador— y dejará con un buen sabor de boca. Sus películas, concebidas para su  exclusivo lucimiento, puede que sean comedias mas o menos mediocres, pero la Schumer tiene un muchísimo carisma, casi tanto como Kristen Wiig. Son las únicas actrices que consiguen llevarme al cine solo porque ellas están en una película. Así que, sí, se podía decir que yo soy un buen fan de Amy Schumer. Entonces, el paso natural tras saber que se había editado en España su libro “La chica con del tatuaje encima del culo”, era comprarlo y consumirlo.
Como buena Reina Midas de la comedia que es, Amy Schumer ha vendido en los Estados Unidos una cantidad enorme de ejemplares y, en consecuencia,  llega la traducción al castellano a cualquier librería de nuestro país, independientemente del tirón más bien escaso que tiene en España —para el gran público— esta actriz cómica.
Se trata de una recopilación en tono humorístico de experiencias vividas por nuestra protagonista, al que ha añadido entradas de sus diarios adolescentes a los que adereza con comentarios actuales en los que se da o se quita la razón a sí misma, o nos cuenta los polvos que ha echado, o como consiguió ascender en el mundo del stand up, etcétera, etcétera. Dice ella, nada más empezar este libro, que no se trata de una biografía  y que esa ya la escribirá cuando sea vieja… Pues que quieren que les diga, si esto no es una biografía, no se lo que es.
El libro se lee tranquilamente porque hay muchos pasajes sexuales y eso entra livianamente, pero en realidad, no me ha gustado mucho. Más bien, no me ha gustado nada. Amy Schumer escribe como una niña pequeña y hace cosas tan infantiloides como elaborar listados de cosas que le gustan en un chico o cosas que le ponen enferma. Todo ello con un aire juvenil y desenfadado que recuerda al Nuevo Vale o a la Súper Pop, y no a un libro escrito por una de las cómicas más importantes del planeta.  Es como un mal libro de Youtubers. Por otro lado y en constante contradicción en el prólogo, también anuncia que no será uno de esos libros de autoayuda escrito por famosos, pero hay exactamente un par de capítulos y uno o dos pasajes que son precisamente eso.
Por otro lado y, a su favor, decir que de vez en cuando está acertada con un par de chistes y con algunos capítulos contados con especial gracia y dinamismo, pero a rasgos generales, es un libro muy malo. Y es una pena.
Con todo, en un par de tardes te lo lees, lo guardas en tu estantería y a otra cosa, mariposa. Tampoco se convierte en un libro que uno pueda odiar.
Edita en España Editorial Contra.