miércoles, 1 de septiembre de 2021

"DIABOLIK" VERSUS JETAS

A finales de los ochenta, el famoso tebeo italiano "Diabolik", según las artes de las hermanas Giussani, aterrizó en las Españas de la mano de la editorial "GTS". Que fonéticamente suene levemente parecido a JETAS no es casual ni inadecuado, sobre todo si echan un vistazo al material que sigue a estas letras. Comenzando por esa portada increíblemente cutre, con un "Diabolik" que parece obra de un niño con cierto retraso mental....



Dentro, la cosa mejoraba porque se reproducían los dibujos originales, claro... pero tampoco es que en ese apartado los de "GTS" pusiesen mucho cuidado. Básicamente cogían el fumetto, que según recuerdo era tamaño de bolsillo (llegué a pillarme uno en el viaje a Italia que hice con el colegio), y lo adaptaban al de esta edición, tamaño A4, por así decirlo. Y eso suponía dos cosas, o ampliar las viñetas a lo bestia, o pillar las de dos páginas pequeñas y pegarlas en una grande, lo que ocasionaba que quedaran feos huecos entre ellas. ¿Qué hacer? Pues recortar el culo sobrante de una viñeta y situarlo en el bujero de al lado o pintarrajearlo de negro.
Tienen ejemplos de todo ello a continuación....




El caso es que todo esto me pilló en una época en la que, inevitablemente, estaba obsesionado con "Diabolik", de ahí que pagara las 225 pesetas que costaba semejante tomadura de pelo. Encima, no me gustó lo que leí, por lo que acabé perdiendo interés en el personaje.
A los de "GTS" no les bastaba con mutilar la obra de las hermanas Giussani. Su sed de destrucción abarcaba más personajes y tebeos ajenos (según he leído, todos pertenecientes a la editorial fetuccini Astorina, S.R.L.), como pueden ver en el muestrario que sigue:



Justamente, al leerlo caí en la cuenta de que, a pesar de la magra experiencia con este "Diabolik" de chichinabo, llegué a comprar un número de "Gritos y Susurros", supongo que atraído por mi pasión hacia el género y por la horrible pero extrañamente atractiva portada...


Que a día de hoy aún conserve el tebeo de "Diabolik" pero no el de "Gritos y Susurros" querrá decir algo. Supongo que no me gustó ni pizca, porque mi cerebro ha borrado por completo cualquier posible recuerdo. Gracias a dios.
Pues sí, amigos, aquellos eran tiempos de mucha JETA.... JETA que ya conocíamos sobradamente en el mundo de la edición videográfica y que aquí, hoy, hemos extendido a su versión comiquera.