viernes, 14 de mayo de 2010

EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS

Basada en los tres primeros libros de la saga CIRQUE DU FREAK, EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS, pretende convertirse también en prospera saga cinematográfica al estilo HARRY POTTER o PERCY JACKSON. Aunque en España, cuyo estreno está previsto para el 16 de Julio, a juzgar por el maravilloso dvdrip doblado al castellano que desde hace ya un tiempo rula en la red, dudo mucho que el público se acerque a las salas… aunque deberían hacerlo, pues la película realmente merece la pena.
Yo no soy en absoluto devoto de las películas épicas de corte fantástico concebidas para un publico infantil/adolescente, al contrario, sería mas bien un gran detractor, de hecho, de saber la génesis de esta película, la opción natural es que me hubiera negado a verla, pero al descubrirla, no me enteré de que iba la vaina, y como uno de los protas es John C. Reilly, me la puse, puesto que me llamaba un poco la atención.
Y descubro una película de vampiros que rompe casi todos los tópicos, con un planteamiento infantil, si, pero tratado con una seriedad pasmosa muy de agradecer, amén de todo el espectáculo que contiene esta buena película.
Un par de amigos, reciben un foyer de un circo de monstruos que ha llegado a la ciudad, y acuden a verlo. Entre los muchos shows que ofrecen, uno de los chavales reconoce a uno de los freaks como un vampiro de los libros, así que, teniendo este una vida muy triste (apenas sin amigos, padre desaparecido y madre alcohólica) le pide por favor que le convierta en vampiro. Este se niega en rotundo, así que rabioso el chaval le amenaza con que un día volverá y le matará.
Sin embargo al otro chaval, de vida mas bien acomodada, por equis cuestiones, decide convertirlo.
Por otro lado, hay un aficionado al vampirismo y al vampiranismo (es mejor que veáis la peli para comprender esto) que quiere desatar una guerra entre ambas razas, puesto que aunque siempre han estado en guerra, llevan 100 años de tregua… y el chaval tiene que lidiar con lo que supone para un adolescente de buena familia el convertirse en vampiro, y esquivar a este aficionado que quiere desatar la guerra. Por otro lado, el amigo es fichado por los vampiranos.
Si obviamos el (un pelín nada más) repelentismo de los dos adolescentes protagonistas, nos encontramos una peli plagada de buenos actores, todos ellos en su salsa, por eso, tenemos ahí a John C. Reilly en el papel de vampiro, Ken Watanabe como el lider de los freaks, Salma Hayek como la mujer barbuda, Willen Dafoe, como otro vampiro, un recuperado Orlando Jones como hombre costilla, y un irreconocible Ray Stevenson como villano antológico. Con un reparto como este, la diversión está asegurada.
Yo definiría esta película como impecable, ya que todo en ellas es bueno; a nivel interpretativo, en el factor entretenimiento (imposible aburrirse), efectos especiales… todo. Vamos, que EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS se la mete por el culo a HARRI POTTER y además le hace sangre. Quizás no tienen nada que ver, pero la comparación se me antoja obvia.
Dirige el cotarro Paul Waitz, dire de encargo de Hollywood, que demostró que no se le da nada mal en pelis como AMERICAN PIE, UN NIÑO GRANDE o AMERICAN DREAMZ. Por otro lado, está preparando lo que será la segunda secuela de LOS PADRES DE ELLA.
Muy, muy recomendable, lo mejor que nos va a ofrecer la cartelera veraniega.