martes, 11 de mayo de 2010

SSSSILBIDO DE MUERTE

Si algo tiene esta peli, es que queda grabada en la retina de todo aquel/aquella que tiene la suerte de verla alguna vez en su vida. Aún ahora me encuentro con peña que no recuerda el título, pero sí la trama, calificándola de "angustiosa". Y es que "Ssssilbido de muerte" (ustedes me perdonarán si pongo una S de más, o la quito accidentalmente) es un film muy cabrón, muy cruel, muy despiadado con sus personajes protagonistas... algo que realmente solo ocurría en la siempre estimulante década de los 70 (en este caso, 1973... vamos, que la peli tiene mi edad).
Un científico vive obsesionado con una extraña idea, convertir a los seres humanos en serpientes, especialmente cobras, convencido de que así les otorgará los "poderes" necesarios para sobrevivir al debacle de la humanidad. Por ese mismo motivo, pilla a un jovenzuelo como ayudante y, sin que este lo sepa, comienza a experimentar sobre él. El problema -añadido- es que la hija del científico se enamora de la cobaya.
Y ahí voy... la transformación lenta, terrible y dolorosa del muchacho (interpretado nada menos que por Dirk Benedict, también conocido como "el guapo del Equipo A"), que a todas luces nos lo pintan como alguien muy majo, buena persona y encantador, es lo que se convierte en una notable tortura para el espectador. No hay compasión alguna, y esa es una tendencia que hoy día casi se ha perdido del todo. También resulta durísima la secuencia en la que el experimento previo del mad doctor, otro ayudante medio convertido en reptil, es exhibido en una feria de deformidades. Aquello que la hija lo ve, lo reconoce y sale huyendo. El plano del pobre hombre-monstruo, gimiendo y soltando una lágrima, es especialmente hierente.
Y todo ello sumado a una historia muy bien narrada, con un ritmo solvente, unos efectos especiales muy dignos (especialmente los de maquillaje) y la utilización de serpientes totalmente reales (hoy sería todo pasto del CGI más cochambroso) hacen de este pequeño film un clásico menor de su época y una obra perfectamente reivindicable.
En el reparto también destacan Strother Martin como científico (que a pesar de sus actos, no transmite verdadera maldad el muy perro) y un debutante Reb Brown, futuro "Capitán América" televisivo, "Strike Commando" y "Yor, el cazador que vino del futuro", interpetando el papel que más le va, de palurdo matón.
El título original también se las trae: "Sssssss".