jueves, 12 de abril de 2012

CUERPO MALDITO

Hubo un tiempo en que Eric Red y Jeff Fahey eran dos nombres prometedores en esto del séptimo arte. El primero había destacado como guionista en títulos respetados del calibre de "Carretera al infierno", "Los viajeros de la noche" o "Acero Azul". El segundo era un actor guaperas que venía de interpretar papeles secundarios en "Silverado", "Psicosis III" (donde el golfo de Anthony Perkins intentó despelotarlo frente a la cámara) y nada menos que "Cazador blanco, corazón negro" de/junto a Clint Eastwood. Todo ello se consolidó de alguna manera con "Cuerpo maldito", título del año 1991 (vale, no TODO lo noventero apesta) que se lanzó a bombo y platillo como lo más de lo más, con Red de director/guionista y Fahey de prota absoluto. Yo la alquilé, la vi, me sentí un poco decepcionado (las expectativas y el come-oreja nunca son buenos), y la semi-olvidé. Otro recuerdo personal que acompaña a la peli es que fue portada del número tres de la célebre -primera- edición Española de la revista "Fangoria", exactamente el ejemplar en el que se publicó una carta del menda.
De entrada "Cuerpo maldito" no cuenta nada excesivamente original: Un feliz padre de familia tiene un -muy espectacular- accidente automovilístico en el que pierde un brazo. La doctora que le trata le propone a su mujer una solución de urgencia, el transplante. Pasado un tiempo, y cuando todo parece volver a ser perfecto, el prota descubre que su nueva extremidad pertenecía a un terrible asesino y, peor aún, a veces se comporta como si tuviera vida propia. OK, hasta aquí nada especial. Interesante, sí, pero poco más. Sin embargo, la historia continúa y ahí es donde hace acto de presencia la idea cojonuda: El brazo que luce nuestro prota no es la única parte reutilizada del mismo cadáver, otros individuos han sufrido transplantes y ahora lucen el otro brazo y las piernas. De pronto, alguien comienza a asesinar a esos nuevos propietarios, alguien que les arranca de cuajo sus recientes adquisiciones. El amigo Fahey será quien decida investigar el asunto y ponerle fin.
Pues resulta que ayer dieron "Cuerpo Maldito" en el estupendo "Paramount Channel". La pillé por puta casualidad -algo que me encanta-, la volví a ver y esta vez me pareció cojonuda, muy muy entretenida, vibrante, perfectamente diseñada, muy bien acabada técnicamente, con algunas secuencias de acción bien molonas (la persecución con Fahey esposado al brazo del conductor del otro automóvil) y algo de gore chulo, que siempre mola. El talento de Eric Red en esto de las letras se nota desde el minuto uno, especialmente en lo bien estructurada que está la narración para que no le quede ni un hueco que apestar al aburrimiento. Cada nueva escena alimenta tu interés con respecto al desarrollo de la historia, y así, poco a poco, resulta que has llegado al estupendo y extrañamente tranquilizador desenlace y ni te has enterado. Otro detalle a tener en cuenta, el rol del alucinado Brad Dourif como el de un pintor no muy afortunado que, al disponer de nuevo brazo, y visiones del pasado de su propietario, comienza a plasmarlas en oscuras y retorcidas telas que le hacen triunfar.
Sin embargo, a pesar del éxito -al menos a nivel personal/creativo- de "Cuerpo maldito", las carreras de Red y Fahey irían progresivamente en descenso (tal vez porque el éxito comercial dejó bastante que desear). El director se pasaría al pantanoso campo de la televisión, pariría -como guionista- una secuela para video-club de "Carretera al infierno", dirigiría una -según recuerdo- flojita historia de hombres lobo ("Luna maldita") y su última peli, la no especialmente desdeñable "Acoso del mas allá / Arresto domiciliario", sería distribuida por la poco lustrosa compañía "The Asylum". A Fahey tampoco le iría mucho mejor, destacó un poco en "El cortador de césped" y de ahí en adelante alternaría títulos más o menos potables con telefilms y series B/Z de la peor calaña. Recientemente fue rescatado por el clan Tarantino/Rodriguez en su discutible tributo/insulto al "grindhouse", pero la cosa quedó más como una anécdota tirando a pasajera (actualmente acaba de protagonizar el telefilm de prometedor título "Alien Tornado", dirigido nada menos que por ¡¡Jeff Burr!!).
Ambos ya pueden hundirse en la mierda con la cabeza bien alta sabiendo como saben que en sus curriculums figura una peli tan guapa y recomendable como "Cuerpo maldito".

12 comentarios:

johnryder dijo...

A mi esta peli siempre me ha gustado, aunque he escuchado a gente considerarla poco menos que una basura!!por cierto, el poster con el que ilustras el comentario de la peli le mete 1000 patadas a la carátula de vhs que le colocaron aqui.
Otra cosa: Fahey también será recordado (al menos para mí) como uno de los supervivientes de PERDIDOS, serie que no sé si por aquí contará con algun incondicional...Saludos Naxo!!

luisflperropaco dijo...

Pues desconocía totalmente esta peli, y siguiendo siempre tu consejo, voy por ella.Eso si, el argumento del principio es calcado a "las manos de Orlac".

Naxo Fiol dijo...

Johnryder, la gente es idiota, ya sabes... hunde grandes titulos y pone en pedestales autentica mierda, así que nunca hay que hacer puto caso. No rigen por criterios patéticos. Sí, esta carátula es mucho mejor que la sosez que había en el video-club y no, me temo que en el AVT PERDIDOS no cuenta con ningun incondicional... tal vez Aratz la haya visto, pero no estoy seguro. Saludos mil!.

Luiso, a eso me refiero, de entrada la trama es lo de siempre... pero es el pequeño desvío (más que giro) lo que la hace molar mucho más. Ya me dirás qué te parece.
Besos.

Jose dijo...

Cuerpo maldito, peliculón. Eric Red tiene también una película que en la época me hizo vibrar bastante: "Cohen & Tate".

Naxo Fiol dijo...

Sí, "Cohen & Tate" fue su debut, y la vi en la época, pero no la recuerdo. Tocaría revisarla....
Gracias.

luisflperropaco dijo...

Gracias Naxo, me encantan esos "pequeños desvíos" que tu dices, traen enormes consecuencias, jajaja

Johnryder, yo fui seguidor de Lost, hasta tengo temporadas en blu ray, y si, es verdad, Jeff Fahey es Frank, el piloto, aunque de este actor me quedo con la escena de "cazador blanco, corazón negro" aquella que Clint le suelta a una tia, "de todas las zorras que he conocido, vd es la zorra mas asquerosa, etc"

EvilAsh dijo...

A mi me gusta mucho esta peli.La volví a ver hace un par de añitos y me volvió a gustar. Cosa que no pasa con otras pelis que has visto en VHS y que cuando las recuperas...pierden todo su encanto.

Yo a Fahey le tengo cariño...por esta y "El cortador de cesped". Cuando lo veo aparecer por alguna peliculilla me arranca una sonrisa complice, como cuando lo vi aparecer en versión barbuda en "Lost".

Saludos

FÉLIX PUMARES dijo...

A mí me encantó cuando la alquilé en los 90. Hace casi 4 años la revisité y, aunque no me gustó tanto, hay que decir que está entretenida.
Como ya comenté por aquí http://blogs.hoycinema.com/pumares_grita/2008/08/19/algunas-pelis-he-visto-aultimamente/
las de LAS MANOS DE ORLAC adaptaban una novela de Maurice Renard, y según IMDB CUERPO MALDITO adapta una novela de los franceses Boileau y Narcejac, conocidos por sus obras llevadas al cine (LAS) DIABÓLICAS, VÉRTIGO de Hitchcock ... Pero que yo recuerde en la peli no aparece mención a los escritores franceses.
Ahora me hado por echar un vistazo a la wikipedia aquí http://en.wikipedia.org/wiki/Boileau-Narcejac
y pone que CUERPO MALDITO adapta la novela "Et mon tout est un homme" en lugar de "Choice cuts", que es el título que pone en IMDB, supongo que serán el original y el traducido. Al parecer hubo un intento en 1967 de adaptar dicha novela, pero llegaron los simios. La wikipedia también menciona otra adpatación: FACES IN THE DARK. Es curioso que mencione ésta y no LOS OJOS SIN ROSTRO de Georges Franjou, anterior y más conocida.
Me estoy volviendo loco. ¿Conseguiré reunir alguna vez todas las piezas de este puzle maldito?
(De las MANOS DE ORLAC he visto un poco de la muda... y hay un plano que quiero copiar para un corto).
Fahey... ¡LAPIDUS!
Ah, y creo que esta peli es la que tiene la culpa de que a veces me haga un lío entre Fahey y Douriff.

Victor Olid dijo...

A mí me flipa la de acoso en el más allá.

luisflperropaco dijo...

Ayer la pude por primera vez y me gusto, por lo menos no se hace pesada ni aburre, gracias de nuevo querido Naxo por tus consejos,
¡¡ sigue así!!
Por otro lado darle la razón a Johnryder por el diseño de la caratula del vhs, es una mierda comparado con el póster o el del dvd en los eeuu, pero no solo eso,con lo que comentan en la portada, y las fotos de detrás, te desvelan el misterio, ¡¡ suerte que no la vi !! Y luego hay gente que dice tener carrera de marketing y diseño, hijos de puta...

Naxo Fiol dijo...

Hey bro! me alegro de que te haya gustado!!!!. Una pequeña gran pelicula!.
Besos.

FÉLIX PUMARES dijo...

Vaya, he encontrado otra versión de "Las manos de Orlac":
http://www.imdb.com/title/tt0056056/