viernes, 6 de abril de 2012

MAZINGER Z, EL ROBOT DE LAS ESTRELLAS

La primera vez que vi esta película fue en el cine de la parroquia de mi barrio donde a 50 pesetas, cada domingo proyectaban diversas carroñas. Yo era muy niño, pero recuerdo que por el motivo que sea, quedé fascinado con esta película. De hecho, luego la alquilé varias veces más en el videclub. Ya en la época, había un par de ediciones de la película en beta y vhs, una con el titulo español, MAZINGER Z, EL ROBOT DE LAS ESTRELLAS, y otra con el titulo internacional THE IRON SUPERMAN. Me gustaba mucho esta peli, la encontraba cojonuda.
Veintipico años después, y gracias al dvd, la he vuelto a ver y a redescubrir. Obviamente, el paso de los años ha hecho mella en esta peli, pero aun así esta llena de encanto, y a un ritmo endiablado que hace que sea muy entretenida y estimable al fin de al cabo. Pero había algo extraño en ella; parecía que pasara toda en un solo acto. Y es que lo de esta película, que todos creíamos una versión chunga de la serie animada, no es tal cosa. Se trata de un “cortapega” de tres pares de cojones, y de los mas caraduras- y por otro lado más habituales- de todos. Resulta que en Japón, durante mucho tiempo, se emitió una serie de televisión de Robots gigantes, que poco o nada tiene que ver con Mazinguer Z, titulada algo así como “Súper robot, nosequé”. Bien, pues los Taiwaneses, compraron escenas de algunos de los capítulos, básicamente las correspondientes a los efectos especiales y secuencias de lucha del súper robot, y rodaron con actores, mas o menos populares procedentes de corea, las tramas en las que salían los personajes humanos. Montaron todo ese material, y el resultado en forma de película lo vendieron en el continente chino como una versión de imagen real de la conocida serie de dibujos animados que arrasó en todo el mundo. De ahí que el robot, no tenga nada que ver con el que todos de niños conocíamos. De hecho, en las iniciales del cinturón del robot, pone las iniciales “MB”, con lo que ya queda claro que no es “Mazinguer Z”. Pero no solo vendieron la película en China, que no se que tal iría, si no que además, se estrenó en Alemania y España ( Los dos únicos países en los que se estrenó en salas de todo Occidente). La cosa coló y fue un éxito de taquilla, sobretodo en nuestro país. Esto hizo que los empresarios españoles, se sacaran de la manga todo tipo de Merchadising, como puedan ser singles con la banda sonora, cromos, y comics.
Toda una experiencia poder volver a ver después de tantos años esta película. A destacar la presencia de el Doctor Infierno, con esa larga cabellera que crece hacia arriba y que cambia de color según lo cabreado que este esté. Y los efectos especiales, que aunque rudimentarios, son muy eficaces con esas maquetas y esos hilos imperceptibles.
Y no les negaré, que el factor nostalgia es decisivo a la hora de disfrutar de esta pequeña obra maestra asiatica de la “Explotation” y la cara dura.
Por cierto, el nombre del director de la película al que se acredita,es Chang Ying. En su casa a la hora de comer.