martes, 10 de abril de 2012

LO NEGRO DEL "NEGRO" (PODER QUE CORROMPE)

Biopic sobre el comandante de policía Mexicano Arturo Durazo, alias “El Negro”, que durante su mandato extorsionó, delinquió, y se enriqueció, pero a base de bien, quedando como leyenda mexicana de la corrupción en la memoria colectiva del pueblo Méxicano. Digamos, que el equivalente español, sería Julián Muñoz.
Así, en 1987, y tras un largo tiempo dando por culo, a alguien se le ocurrió hacer una película contando sus tropelías, basandose en una novelización de los hechos que escribieron los subordinados del tal “negro” tras descubrirse el pastel.
LO NEGRO DEL “NEGRO”, es una película totalmente seria y oscura, pero tiene un par de particularidades que la hacen convertirse en una pequeña joya. En verdad el gachó este era un pieza, pero realmente, tampoco había demasiado que contar, así que los artifices de esto, optaron por llevar las riendas del proyecto por las sucias y fecales aguas del “Explotation”, con lo cual tenemos una película llena de innecesarios desnudos, violencia , tempos muertos y sobretodo interpretaciones exageradísimas.
Por otro lado, hay que decir, que la película es mala a rabiar… no hay mucha diferencia entre esta película, en teoría seria, y por ejemplo unos INTREPIDOS PUNKS. Formas, maneras, y resultado no dista nada de cualquier película de “Explotation” Méxicana. Así, tenemos raccord, un montaje pésimo, y un aburrimiento “Bullet Proof”.
Con todo, como curiosidad, funciona perfectamente, a pesar de las casi dos horas de metraje, donde abundan las escenas de streaptease de más de siete minutos… O a lo mejor es por esas escenas por lo que funciona.
Una mierda de tal calibre y con tantas pretensiones, no podía rodarla un solo director, así que en esas funciones, tenemos dos: Benjamín Escamilla, que para lo que suelen ser las extensísimas filmografías de los directores méxicanos este tiene cuatro mierdas, y Ángel Rodriguez Vázquez, que tiene algún título más que el otro, pero nada del más allá… aunque en su haber cuenta con títulos como 5 POLLAS EN PELIGRO o EL MOCHAOREJAS.
Ahora, estaba yo pensando una cosa; Por temática, o lo que se intenta contar en la película (una historia real)… ¿Se reirán los mexicanos cuando ven nuestro EL LUTE, CAMINA O REVIENTA de Vicente Aranda? Por que no estaba hecha para reírse... LO NEGRO DEL "NEGRO", tampoco está concebida para reírse, aunque yo si lo he hecho. ¿será que no distingo?