domingo, 22 de abril de 2012

VEN Y MIRA

Como volumen oficial de la semana de cine fantástico San Sebastian de el pasado año, se edita (e incluso se puede comprar en librerías, no solo en el festival) este VEN Y MIRA, EL CINE FANTASTICO Y DE TERROR EN LA ZONA PROHIBIDA, en el que Rubén Lardín, dirige y coordina, y, junto a el, un nutrido grupo de conocidos críticos y escribientes reconocidos, se marcan, por un lado, un montón de ensayos, y por otro, otras tantas reseñas de películas. El tema a tratar en cualquier caso; un tipo de cine que rompió tabúes, y que por uno motivo u otro, fue motivo de polémica o escándalo.
El volumen analiza todos los aspectos posibles del por qué de estas polémicas, condena la censura, y ahonda en según que asuntos.
A rasgos generales, el libro es súper recomendable, porque como bien dice en la introducción Lardín: “Vamos a pasarlo bien, vamos a hablar sobre películas”, y efectivamente, eso es lo que hacemos con este libro: Lo pasamos bien leyendo a un grupo de personas hablando sobre películas.
Claro, que son diversos artículos, y por tanto, es probable que haya algún autor que guste más que otro, o que haya acertado más o menos con el tema que trata. Aunque aquí, personalmente, ya entra en juego el factor prejuicios.
Sin embargo, me resulta especialmente edificante unos de los ensayos pertenecientes a Joaquín de Cascante, en el que se marca un repaso del Underground americano, contando a grosso modo, las historias de gente como los hermanos Kuchar, Jack Smith, Nick Zedd, Richard Kern, etc, y más que lo que cuenta, lo agradable es, que lo cuenta. Y a mí me encanta poder leer sobre under americano en español.
La sección final de reseñas, en la que cada autor elige una película que se ajusta a los varemos de lo que trata el libro, es especialmente celebrada por mí, por documentada y, según se mire, divertida.
En definitiva, un tocho la mar de interesante, y sobretodo, entretenido.