viernes, 12 de diciembre de 2008

ULTIMATE AVENGERS 1 Y 2

Dos años tienen estas peliculas de animacion, pero hace muy poco han salido dobladas al castellano (español de España) Consegui hace un año la primera pelicula, pero al estar doblada en español neutro (o mexicano) decidi esperar, y es que al segundo "Pinche Wei" ya me estaba queriendo morir.

Estas peliculas son adaptaciones de la serie de comics The Ultimates creada por Mark Millar y Brian Hitch. Para los neofitos de Marvel, comentar que The Ultimates es una nueva revision y un empezar de nuevo de la historia de los Vengadores.

En 1945 en plena 2ª Guerra Mundial, el Capitan America esta combatiendo a los nazis y a una raza alienigena llamada los Chitauri. Estos Chitauri ayudan al regimen fascista con sus experimentos y pretenden enviar una bomba nuclear a New York. Sin dudarlo el joven Capitan America sube al misil y consigue hacerlo explotar en el aire, pero la explosion lo lanza contra el mar y los aliados le dan por desaparecido. Ya en nuestro tiempo Nick Fury, director de Shield, localiza en un bloque de hielo el cuerpo del Capitan, el cual tras ser descongelado y gracias al suero supersoldado que corre por sus venas, vuelve a la vida, y justo en el mejor momento cuando los Chitauri tiene pensado una ataque a la tierra.

La primera pelicula es mas que nada una presentacion del grupo, de como Nick Fury consigue que cooperen juntos y una presentacion de las personalidades de los personajes. Veremos ligeros cambios con relacion al comic en cuanto a estas personalidades, todo en pos de hacer la pelicula mas "para todos los publicos". La Viuda Negra por ejemplo no es la zorra implacable que conocemos, sino que parece una animadora cachonda por los huesos de Steve Rogers (El Capi), Iron Man/Tony Stark, esta desaprovechadisimo, si, es un rico chuloputas, pero ni la mitad de lo que deberia, El Hombre Gigante/Hormiga/Hank Pym es muy similar al comic, pero no llega al punto de maltratar a su mujer, ni ha divorciarse, es mas, en la segunda pelicula realizan un giro con este personaje que no va mucho, pero claro tienen que poder verla los niños, asi que.... Thor tambien esta muy desaprovechado, sobre todo en la primera pelicula, pero esto es porque tambien en los comics va un poco por libre, aunque algo mas que tres miserables frases si que le podian haber dado. Los mas parecidos en personalidad con sus homologos del comic, son los personajes que quedan, Mujer Avispa/Janet Pym, Capitan America/Steve Rogers y Nick Fury, este ultimo con la cara de Samuel L. Jackson (pero no con su voz) igual que en los comics.

La estetica de los dibujos recuerda a las series animadas de DC, personajes de pocas lineas, colores casi planos, poca definicion en detalles y algun que otro escenario casi vacio, aun asi su arte no desagrada, eso se lo lleva la animacion. Parece que las peliculas la hayan hecho estudios distintos, pero no me refiero a la 1 y la 2, sino cada una de ellas. Comento esto ya que por momentos la animacion de los personajes es de lo mas ortepedico que he visto, y en cambio otras escenas (sobre todo las de lucha) tienen una fluidez y movimientos que parece que hayan sido capturados por ordenador de unos actores reales, y no me extrañaria. Un ejemplo es la mini-pelea que mantienen Hulk y Thor en la primera pelciula, y digo mini, ya que no dura ni un minuto, pero ahi la animacion es perfecta. Tambien fallan mucho las animaciones faciales, no me refiero a su coordinacion de lo que oimos con las bocas, ya que esto al doblar puede ocasionar fallos, me refiero al movimiento de los ojos, las cejas, la boca... la cara en general, muchas veces es competamente horroroso.

¿Es necesario ver la 2? Pues no, la primera parte es autoconclusiva, aunque como los buenos comics meter algo mas de "chicha" en la historia nunca viene mal. En la secuela se exponen los traumas del Capitan America y se nos presenta a un nuevo personaje, Pantera Negra. Tambien en esta segunda parte se le da un poquito mas de cancha a Thor, pero tampoco mucho mas. Y algo que no han includio de los comics, es el supuesto origen de Thor, en los comics creen que es un enfermo mental que se cree el dios nordico, aqui directamente dan por hecho que es un dios y asi nos lo muestran en una escena. Se me olvidaba, la historia de la secuela sigue girando en torno a los Chitauri.

¿Pero entonces merece la pena verlas? Si te gustan los comics Marvel no te la pierdas, si los comics no son lo tuyo pero las ultimas peliculas de Marvel te han gustado y quieres ir viendo como podria ser la futura pelicula de imagen real de los Vengadores, esta es una buena opcion, pero teniendo en cuenta siempre, que esta pelicula es para todos los publicos, no esperes ni tacos, ni sangre, ni violencia extrema (bueno cuando aparece Hulk, un poco de esto ultimo si que hay)