lunes, 19 de octubre de 2020

HOW TO GET... REVENGE

Otra de esas extrañas cintas de vídeo con una estrella protagonista en su reparto, que poblaban las estanterías del videoclub yankee en los 80. Esta vez estamos ante un producto extrañísimo que se adscribe a sí mismo a algo que han llamado “vídeo guía educacional”. Claro que lo de educacional se lo han sacado de la manga porque lo que propone “How to get... Revenge”, es servirnos de guía para que aprendamos una serie de venganzas contra las personas que te hayan podido hacer alguna putada. Vamos, que enseña al espectador cómo devolverlas.
Este vídeo, una chorrada estúpida y de aspecto tercermundista, no tendría ningún aliciente de no ser porque se toma a sí mismo en serio. Como si de un programa de esos de crímenes que dan a las tantas se tratara, “How to get Revenge!” muestra una serie de escenificaciones de putaditas para hacer y venganzas varias, que van desde meter mierda de perro en una bolsa de papel y prenderla fuego para que, el que intente apagarlo pise esa mierda, hasta meter papel higiénico en el monedero de una máquina de refrescos para que retenga el cambio y así, hacerse con las monedas. Nos muestra cómo podemos vengarnos de los que nos han hecho buying y, para ello, nos presentan a un palurdo de la américa profunda, con gafas, más feo que la leche, en una recreación en la que una pareja de jocks se burlan de él violentamente. También nos enseña a cómo putear en la autopista a alguien que nos ha adelantado.
Las escenificaciones mal, pero la anfitriona del vídeo, una Linda Blair —que aparece guapa como pocas veces la he visto— vestida de forma conservadora, e introduciendo el vídeo mientras lee la Biblia diciéndole al espectador que la venganza es natural porque en el antiguo testamento hay mucha, es aún peor. De hecho da mucha pena ver a la Blair yendo en plan pacato, con una camisa hasta el cuello, y moño, haciendo el ridículo de esta manera ¿Es que no le salían películas para hacer en el año 89? Más vergonzante resulta verla interactuar con una pantalla de croma que nos va presentando a supuestos policías e investigadores privados, que dicen ser expertos en venganzas, y que nos cuentan casos concretos de los que han sido testigos: Mandarle porno gay a alguien, arruinarle con un par de operaciones bancarias, cargarle el muerto de un robo, o el clásico enviarle a alguien una mierda por correo, hacen el resto. Pura patraña puesta en escena a base de palique, que aunque a priori pueda parecer una parodia, en realidad es un vídeo que va muy en serio. Y como tal, da gusto verlo.
El vídeo es muy popular entre los cazadores de rarezas y entre peña anodina que se indigna con el hecho de que sea un vídeo que reivindica las venganzas (y mira que estas que nos muestra son tontas), y que no caen en que lo maravilloso de todo este asunto, es precisamente eso. Es tan marciano, tan tonto, tan innecesario, que parece mentira que esto exista, pero existe y, además, está colgado en Youtube. Si gustan…
El productor es Marc Lemkin que hizo algo de pasta en la época produciendo este tipo de productos, así como dirigió el, algo más popular, “Swayze Dancing”, que incluso llegó a distribuirse en nuestro país. “How to get... Revenge”, no pasó por España ni de pasada. Dirige Bob Logan, que luego repetiría con Linda Blair dirigiéndola en la película “Reposeída” y que se marcó la más oscura —y mala— secuela de Los Albóndigas con “Albóndigas 4 ¡Al rescate!”.