Ahí va otro ejemplo más de que se puede "contar lo de siempre", pero de un modo lo suficientemente fresco, y talentoso, como para que el resultado sepa a nuevo y, además, mole mucho.
A Jeremy Saulnier puede que lo conozcan por su película más popular, la eficaz "Green Room" en la que una panda de punks se las veían con los nazis más chungos imaginables. Pero antes de aquella, rodó esta "Blue Ruin" que, desconozco el motivo, todavía no me había molestado en visionar. Tonto de mí, porque me estaba perdiendo algo mu bueno. La cosa así de primeras, como digo, no suena nada original, ya que hablamos de venganzas.
Un tipo lleva una mala vida de vagabundo desubicado. Pronto descubrimos que se debe al trauma sufrido por perder en la infancia a sus padres en manos de un criminal. Resulta que este es liberado de la cárcel, así pues el muchacho decide que ha llegado la hora del ojo por ojo, y lo ejecuta. Sin embargo no acaba ahí la cosa, dando pie a esas volteretas narrativas que nos sacan de la rutina. El asesino tampoco era alguien anónimo que pasaba por ahí, formaba parte de un clan familiar que, por motivos equis -y, hasta cierto punto, "justificantes" en cuanto a los hechos originarios-, en constante conflicto con el prota y los suyos. Así pues, como quien dice, la muerte del culpable no hace más que complicarlo todo y, por supuesto, incrementar la violencia. Y aunque tampoco se abuse de esta última, cuando la hay se muestra cero mojigata. Vamos, las muertes son brutales y sangrientas.
Los personajes van más allá del estereotipo, no son profesionales en lo suyo, no son eficaces, no son blanco o negro, y ello los hace más interesantes. Especialmente en el caso del principal, interpretado por un habitual de Jeremy Saulnier y que personalmente me gusta mucho, Macon Blair.... me gusta mucho como actor, su carrera paralela en funciones de director queda, por lo que a mi respecta, pendiente de escrutinio, sobre todo tras descubrir con horror y desconcierto que suya es la responsabilidad del nuevo y muy desafinado "Vengador Tóxico". ¿¿Why Macon, ¡¡why!!??.
Lo dicho, "Blue Ruin" es una muy buena película, entretenida, intensa, interesante, emocionante, impactante... la recomiendo encarecidamente.
Luego, pues eso, vino "Green Room", algún capítulo de la estupenda -en su primera temporada- "True Detective" y la tirando a decepcionante "Rebel Ridge", algo así como el "Acorralado" de la generación Woke. Lo llamativo aquí es descubrir que Jeremy Saulnier debutó con un producto básicamente amateur, hecho en vídeo, y adscrito a la comedia terrorífica, "Murder Party". Menuda evolución la suya, amigo.
