sábado, 23 de julio de 2011

EL CHINO (THE YOUNG MASTER)

Jackie Chan ya era una estrella en su país cuando rodó esta The Young Master, pero hasta ahora sus películas eran principalmente de artes marciales con personajes serios y abnegados por conseguir dominar el Kung Fu. A partir de este momento sus películas y sus personajes giraron mas hacia la comedia china. Aquí el cachondo que traducía los títulos por aquella época decidió llamar a The Young Master, "El chino", con dos cojones. Se quedo calvo el cabrón.

Dos hermanos huérfanos fueron recogidos por un maestro de artes marciales, los cuido, los alimento y les enseño su Kung Fu. En el festival de la región las distintas escuelas compiten en la danza del León, este año la de nuestros protagonistas pierde convirtiéndose en el hazmerreir del pueblo. Dragón (Chan) descubre que su hermano Tigre, ha sido el que ha dirigido el baile de la escuela ganadora pero le encubre y no dice nada. El problema llega cuando su maestro lo descubre, enfadado y decepcionado expulsa a Tigre de la escuela. Este va a pedir trabajo a la escuela rival, allí le echan a la calle, pero le dan un contacto con unos criminales con los que puede ganar dinero en atracos. Dragón sale a buscar a su hermano y como este ya es conocido por la ley lo confunden con el. Las situaciones de enredo se suceden una tras otra, todo ello aderezado de unas buenas coreografías de artes marciales. Aparece Yuen Biao haciendo de hijo del comisario de policía y experto luchador de banqueta y con el tendrá un gag recurrente, Chan se intenta escapar y Biao esta siempre por donde tendría que salir, algo tipo Coyote y Correcaminos a la inversa. Ya empezaba a asomar la afición de Jackie a Harold Lloyd

Es la segunda película que dirige el actor, la versión que nos llego a nuestro país es la que paso por los EEUU, así que dura una hora y media exacta, tiene cortes en el montaje y faltan escenas, por lo que no sabría decir si el ritmo de la película es un acierto de su labor como director, o del que las cortaba para que pudieran entrar en cintas VHS de 90 minutos.