viernes, 22 de julio de 2011

I SPIT ON YOUR GRAVE (2010)

Enésimo remake en plan mainstream, de película salvaje y setentera adscrita al sub-género de “Violación y venganza”, cuya baza fuerte es la crudeza de sus imágenes por culpa de la falta de medios. En este caso, se remakea la famosa LA VIOLENCIA DEL SEXO.
Ya saben, una jovencita, se va a unos bosques de la America profunda a hacer no se qué, cuando unos “Rednecks” la cogen por banda y la violan y apalizan brutalmente. Hasta el Sheriff se apunta al atracón de sadismo. Mas muerta que viva, la joven logra escapar, y tras unos días, vuelve hecha una fiera, para eliminar uno a uno a sus violadores, retrasado mental incluido.
Normalmente, este tipo de remakes, suelen cagarla con el reparto; los violadores, son en exceso guapos. Aquí, no ocurre como en el remake de LA ULTIMA CASA A LA IZQUIERDA, en la que los violadores son poco menos que Top models masculinos, incluso, el que hace de Sheriff, y el retrasado mental, están bastante logrados, pero si es cierto que les falta un poco de sordidez y mala baba a esos rostros. Pero una vez superadas estas cuestiones, y analizando la película globalmente, he de decir, no solo que es una gran película, si no que supera, de largo, la gran bazofia que es la original, eso comparando. Si la tomamos como película independiente, la cosa es mejor aún.
La historia está muy trillada, así que la única forma que tienen los responsables de volver este producto atractivo, es pasándose tres pueblos, y esa es la baza fuerte de la película; que es mas bruta que un arado.
Durante las escenas de violación, tan graficas y despiadadas, el espectador siente desasosiego y mal rollo, porque no se cortan un pelo; Los paletos arrodillan a la chica, y en planos súper largos, le hacen mamar como si fuera una polla, una pistola y una botella. A eso, añádanle la obsesión de uno de los violadores con los dientes de la chica, por lo que no hace mas que pedirle que se los muestre, para este sujetarlos con la mano, simulando arrancárselos con los dedos.
Obviamente, se consigue que estos tipos nos caigan mal, pronto el espectador se posiciona al lado de la chica, y espera la justa venganza. Y ahí la cosa gana enteros. Los niveles de sadismo, y los métodos de tortura que emplea la jovencita, dejan los métodos de los violadores al nivel de una peli de Pixar. No voy a “Spoilear”, pero el festival de sangre y salvajadas que nos propone la venganza femenina de I SPIT IN YOUR GRAVE, es de lo mejorcito y más brutal, que vamos a poder ver en una película mainstream de estas características.
Técnicamente, los movimientos de cámara frenéticos, los bosques de seco follaje, las botazas Timberland que lucen los violadores, las canoas y las cabañas de madera, ayudan a que nos metamos en la película, y la vivamos. No me lo esperaba, y he quedado súper satisfecho con este visionado. Eso sí, misóginos, absténganse de verla
Le da mil vueltas a la original.
Dirige Steven R. Monroe, hombre orquesta en labores cinematográficas (ha hecho de todo en todo tipo de productos), que entre sus películas destacarían AL ACECHO y OGRE. Lo que son las cosas; en la reseña de esta ultima, despreciaba su labor como director. Hoy me parece un director cojonudo…
No se lo pierdan, el tipo sigue apuntado al tema de los remakes, y está de lleno metido en uno de ¡LA BESTIA DEL REINO!