miércoles, 20 de julio de 2011

MORBUS (O BON PROFIT)

A estas alturas de la vida, huelga decir, que esta película, mas que por su condición de “Explotation” su erotismo o su terror, es famosa por ser una película cuyo guión fue escrito nada mas y nada menos que por Isabel Coixet. El máximo exponente del cine español de calidad, el referente feminista e intelectual por excelencia, y soldado del buen gusto cinematográfico no solo plagia una fotografía para hacer el cartel de su ultima película, si no que antes, en 1983, escribió un guión para una película de tetas e higadillos, en el que ni hombres ni mujeres salen bien parados, pero desde luego, ellas quedan como tontas y putas. Y, por supuesto, ni es cine de calidad, ni aboga por la feminidad, y ni mucho menos, contiene un solo plano que muestre algo de buen gusto. Se ve que por aquel entonces, la Coixet, no tenía principios –ni gafas de pasta- la muy penca. Me encantaría saber su opinión actual acerca de la película.
Un farmacéutico con ínfulas de científico loco, crea un suero que debidamente inyectado en los cadáveres, los devuelve a la vida (¡¡¡Dos años antes que en RE-ANIMATOR!!!). Por otro lado, una joven desnuda, acaba viendo a estos zombies en el campo, los cuales combatirá, junto a un pedante escritor, dentro de una cabaña (¡¡¡Como en POSESION INFERNAL!!!) en la cual vive el.
Simpática película, llena de zombies, polvadas, descerebre, delirio, tetas, felpudos peludos y chascarrillos, por encima de la sangre que puedan derramar las víctimas de estos zombies. Imposible tomársela en serio. Al final, resulta un entretenimiento mas cercano a la comedia que al terror, ni tan mala como cabía esperar, ni lo suficientemente buena para considerarla algo mas. Y lo mejor de todo, son los diálogos de besugo, incoherentes y desquiciados, que salieron de la pluma de Isabel Coixet. Hija mía, o estabas de cachondeo antes, o lo estás ahora, pero lo cierto es que te prefiero poniendo frases a esta panda de zumbaos, que filmándole el ojete y las lorzas a Sergi Lopez, y dándotelas de filmadora de cuerpos naturales.
En definitiva, me parece una peliculita muy maja, y con muchos, muchos zombies. Por eso, tras verla, no me explico como esta película, ha podido pasar tan inadvertida en todas esas guías de cine Zombie que tan de moda están en la actualidad, y que se vanaglorian de indagar hasta los recovecos más ocultos de las cinematografías mas oscuras: si hay una película genuinamente zombie, es esta, rodada en Cataluña en los ochenta.
En el reparto, Joan Borrás, carismático actor catalán que ya desprendería una bis cómica a prueba de bombas en la dupla “Del porro”, y un sobresaliente Víctor Israel, que haciendo de criado que habla un extraño dialecto, y reservándose algunas de las mejores y mas tórridas escenas, nos preguntamos que pinta el en todo este “fregao”. Descacharrante.
Dirige Ignasi P. Ferré, de filmografía desconocida para mí, y bastante escueta parece ser.
Insisto, para mi esta película, si hacerme rasgar las vestiduras, ha sido todo un descubrimiento.