jueves, 20 de junio de 2013

SAMURAI, ESPADA Y SORTILEGIO

Todo un clásico más reconocido por los amantes del gore que por los de las artes marciales (comprensiblemente) y que fue lanzado, justamente, en la época en la que las películas asiáticas de hostias estaban en boga.
En realidad se trata de corta y pega, del expolio más famoso de la historia del cine de género, en el que ocurría lo siguiente:
En los años setenta, se popularizó en Japón (hoy ya en todo el mundo) un cómic manga titulado “El lobo solitario y su cachorro”, en el que un samurai es perseguido por el shogun que se ha cargado a toda su familia. Así pues, junto con su retoño, tendrá que vérselas con un montón de malos que intentaran aniquilar a ambos.
Bien, pues se rodaron una serie de películas basadas en los cómics, de relativo éxito en Japón, a principios de los años setenta.
Ya en los ochenta, Roger Corman, para su New World Pictures comrpó algunas de las películas de la serie, y encargó al manazas de Robert Houston, director de tercera con ni un solo título destacable en su filmografía,  que hiciera un montaje con ellas para lanzar una sola película con intención de  venderla internacionalmente. Montó las dos primeras,  las mezcló sin mucha coherencia ni sentido, eliminó toda la banda de sonido, la dobló al inglés con diálogos que poco o nada tenían que ver con los originales y añadiendo una voz en off que explicaba lo que no veíamos en pantalla, amén de insertarle para el soundtrack, una música electrónica ejecutada a base de sintetizador que resultó, al final, ser tan mítica o más que la película, a pesar de que no se parecía ni lo más mínimo a la música folclórica Nipona que ilustraba las películas originales.
Se le puso un título en inglés de lo más chanante, “Shogun Assassin”, y fue un éxito internacional. Claro que nadie fue consciente de la canallada, una alteración de los materiales originales que me gustaría saber que opinión les merecía a los directores de las películas originales.
Obviamente, la versión Americana fue la que se estrenó en nuestros cines bajo el título de “Samurai, espada y sortilegio” (que es con el que he titulado a la reseña), pero luego se sometió a la película a un maltrato en cuanto a los títulos en sus consiguientes ediciones videográficas que, curiosamente, perdura hoy con sus infectas y, casi, piratas ediciones en DVD.
Así, en VHS y Beta, se la conoció con los títulos de “Samurai, espada y sortilegio”, pero también con el de “El asesino Shogun”, “Samurai” o incluso “El samurai fugitivo”.
En DVD las editó no hace mucho, por un lado, Asian trash Cinema con todos los títulos conocidos quedando en la portada  como “Shogun Assassin (Samurai, espada y sortilegio) (El asesino de shogun)” y por otro, Creative films, titulándola tan solo como “El asesino de Shogun”. En cualquier caso, ambas ediciones son infectas, pero lo del sonido en la de Asian Trash Cinema, es poco menos que denunciable, mientras que la de Creative films resulta algo más digna, pero igualmente poco cuidada. Mejor hacerse con cualquiera de los VHS de la época.
Con todo, la película con los años se convirtió en pieza de culto, destacando, sobretodo, por las ingentes cantidades de gore que contiene. Decapitaciones, desmembramientos y todo tipo de aberraciones que se les ocurran y que se puedan hacer con una espada.
A mí me gusta, el montaje internacional con la voz en off ya me sirve, me divierte y me emociona, a pesar de que el pésimo montaje la convierte en una sucesión de retales cuyo argumento, prácticamente, desparece.
No obstante,  siempre me queda esa sensación de “Cómo serían las originales??”… que quizás, y muy probablemente, no sean tan buenas como este puzzle.

10 comentarios:

Naxo Fiol dijo...

si no recuerdo mal, ese estupendo tema electrónico también salía en SILK (o SILK 2). Viniendo de Corman (productor de todas ellas), no me sorprende.

D.F. Marin dijo...

Ahm, yo me monté una maraton casera con las pelis del lobo solitario. Las películas tienen ritmo japonés, aunque no llegan a ser tan lentas como las de Zatoichi y los enfrentamientos finales, más exagerados a cada película, son la risión. Mucha cara de palo, mucha filosofia de ética delirante, algo de sexplotation a la nipona y un protagonista al que, enfundando sus mollas en su braga-paquete, acabas cogiendole cariño.
Yo recomiendo verlas todas con ganchitos, sake calentito y ganas de cachondeo para compensar las bajadas de ritmo habituales del chanbara...
La peli que comentas la vi en VHS de crio y fué como "oooh", pero si, no tenía ni pies ni cabeza, de hecho no logre relacionarla con las originales japonesas...

Aratz dijo...

¿No es esta la que le pone Bill a la cria de la Uma Thurman en Kill Bill?
Fijo que la he visto con alguno de sus titulos chusqueros en VHS cuando alquilaba todo lo que fuera oriental en el videoclub. Tras tanta mierda nipona y china, lo tengo todo mezclado en la cabeza y a saber, porque de Samurai con crio recuerdo unas cuantas.

Miguel A. Meléndez dijo...

Recomiendo leer el comic en que se basa esta película. Aunque a veces se haga pesado y repetitivo tiene un final épico y momentos muy muy grandes y salvajes. Tremendos personajes Itto Ogami y sobre todo su hijo Daigoro.

La peli la ví hace tiempo en VHS y me gustó, pero cayó en el olvido. Tiempo después la redescubrí gracias al libro "Pantalla de sangre. Las 50 películas mas salvajes del gore" y se convirtió en un pequeño clásico para mi. Me he visto las 6 películas japonesas y las prefiero a Shogun assassin que la mayor parte del metraje pertenece a la segunda de la serie. Unas mejor que otras pero bien adaptadas y muy fieles al comic. También hubo una serie de tv de la que solo he visto el primer capítulo muy inferior en calidad y violencia.

Sí, es la película que ven en Kill Bill 2. Supongo que Tarantino será fan de la película.

elizabeth thor dijo...

pues yo no la recuerdo tan gore, la tendre que rebuscar a un mas viendo que el dvd esta a 4 euros, la pondre con mi pedido de los viajeros de la noche, la ultima peli del tio jess.....pero el montaje es horrendo que horror de horrores

Naxo Fiol dijo...

El montaje de cual ¿la del samurai, la de los viajeros o la de jess franco?...

elizabeth thor dijo...

que montaje? solo dije que me pediria
-samurai
-los viajeros
-la ultima del tio jess
las encargare dentro de poquito

Naxo Fiol dijo...

"pero el montaje es horrendo que horror de horrores"... esa frase es suya, caballero....

elizabeth thor dijo...

aaaaaaaaaaaaaa XD XD perdona el del samurai, dios mio esta casi a la altura de una noche en el tren del terror......al menos esta se entiende

SrtaCalamidad dijo...

Aratz, la has tenido que ver de fijo. Me gustó un montón, es muy fiel al comic, pero sobre todo el actor que hace de Itto Ogami es perfecto para el papel. El comic es cojonudo y la peli también.