viernes, 11 de octubre de 2013

LA NIÑA DE LA MOCHILA AZUL

Ya les he hablado de Pedrito Fernández con anterioridad. Y qué decir, que a los que andan ya cerca de los cuarenta años de edad, si no les suena este nombre, les sonará la ranchera que se oía cuando éramos tiernos infantes “La de la mochila azul”… si, si, la de ojitos dormilones.
Una canción de Pedrito Fernández que traspasó sus fronteras mejicanas y se convirtió en éxito, incluso en nuestro país. Así que pronto, la película que nos ocupa, “La niña de la mochila azul”, gozó de la misma suerte…sobretodo entre los niños a los que nuestros padres nos llevaron a ver esto al cine.
Obviamente, yo la vi en su momento en el cine Benares, y a partir de entonces, nunca más supe de ella hasta hace relativamente poco, gracias, como no, a Internet.
Se trata de una de las películas de mi vida. Lógicamente, la nostalgia hace mucha mella en este caso, ya que debe ser la segunda o tercera que vi en una sala (la primera fue “Grease”), así que se pueden hacer una idea de la ilusión que me causó localizarla. La única referencia que tenía de ella en la actualidad, es la archiconocida canción, de la que tampoco me se la letra (que cuenta el final… o casi) y que era una película muy triste. Me acuerdo de cómo todos los niños llorábamos en el cine con esta película ¡en serio! Y sin embargo en “E.T. el extraterrestre”, no recuerdo tanta llorera.
Pues mas vale que, al localizarla, la hubiera grabado en un DVD, y la hubiera guardado con las demás películas, porque menudo coñazo...
Yo entiendo que por la ingenuidad de la época, y la tierna edad de los infantes que la disfrutamos, la película causara  sensación, pero vista hoy… no solo es lenta y mamarracha, por no decir que hay sobredósis de vergüenza ajena de pura ñoñería, si no que, además, los momentos lacrimógenos, no lo son ni por un segundo. Vamos, ¡que se muere la niña y no da puta pena!, hablando en plata… y disculpen por ese spoiler.
Cuenta la historia de Amy, una huerfanita que vive al amparo de su tío, ex-marinero y alcohólico, y que en el cole se ríen todos de ella porque va despeluchada, sucia y harapienta. Sin embargo tiene un novio muy inteligente, que la quiere mucho y que le canta serenatas, que es Pedrito Fernández. Y la película se desarrolla entre travesuras de medio mendigos (otro niño que sale que roba cosas en el súper, metiéndolas en la mochila azul del título) y ñoñerías varias, hasta que la tragedia hace el resto.
Una bobada… pero que bonito fue poner la película treinta y tres años después de verla por primera vez.
Fue un mayúsculo éxito, lo que propició una secuela, que al menos en España pasó bastante inadvertida, y una serie de televisión en 2004. Un remake en forma de serie, vaya.
Dirige Rubén Galindo, uno de los clásicos de México con saga de hijos cineastas como pasara con los Cardona.

11 comentarios:

Naxo dijo...

Pues yo tengo 40 y no solo no recuerdo esta peli, tampoco la canción. A lo mejor su éxito fue más cosa de la capital, porque por aquí, ni flowers.
Y eso de "más lágrimas que en E.T.", permítame dudarlo... en la época que se estrenó la de Spielberg una de los comentarios más recurrentes era cómo todo el mundo soltaba el moco viéndola.

Victor Olid dijo...

Que curioso esto que cuentas....
Aida estaba en su pueblo y tambien la recuerda, asi que no se... A ver si Luis la recuerda... Y si, menudas lloreras!!

Jose dijo...

Yo tengo 37 y sí que me acuerdo de la canción que fue todo un hit que caló bastante. Incluso recuerdo programas de TVE a lo talent shows con niños cantándola.

De hecho, al igual que Víctor Olid es de las primeras películas que recuerdo haber visto en cine (si no, la primera) en programa doble con Tiburón.

Naxo dijo...

¡¿Tendrán esos tres años de diferencia algo que ver?!, porque Victor también va por ahí, más o menos....

Victor Olid dijo...

Puede ser...

newzombie dijo...

Yo ni papa soy del 79 y la primera pelicula que vi en el colegio fue una splotation italiana de herbie y regreso a la escuela. Despues nos llevaron al cine a ver el oso con esa pelicula llore bastante y metieron la pata llebando a unos crios a ver el gran azul ya que contenia una escena de sexi

Daniel dijo...

Yo también la ví en el cine, en los últimos años de los cines de barrio de Málaga. Es verdad que nos hinchábamos de llorar.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

En mi cole en Avilés había un brasas que cantaba la canción en todas las fiestas o celebraciones.

luisflperropaco dijo...

La canción si la conozco, fue un hit en su época, salvando las distancias Mexicanas, venia a ser como aquella de "si adelina se fuera con otro..."todo el mundo o casi, la sabe, eso si, no sabia que procedía de una peli, ni idea, el único cine Mexicano que vi era de un tal Cantinflas

carlos dijo...

pues de vez en cuando la ponen en la televicion en mexico , es adelita no adelina , se oye rarro que digan un tal cantinflas siendo que aqui en mexico es muy popular cantiflas y todos saben quien es , ojala y revisaran mas peliculas mexicanas, me gusta mucho su blog

Naxo dijo...

Amigo Carlos, gracias por escribir y por tus apreciaciones. Lo de "Un tal Cantinflas" está dicho en tono irónico, porque en España Cantinflas también fue y es super-popular... justamente, el amigo que comenta eso viene a decir que él nunca consumía cine Mexicano, salvo el de Cantinflas, ¿por qué?, pues porque era bien famoso y lo veía muchísima gente.
Seguro que irán saliendo más películas de Mexico (hoy mismo hemos actualizado con una!), todo depende de que nuestro especialista Victor le de por verlas.
Gracias de nuevo!.