miércoles, 10 de marzo de 2010

BRADDOCK: DESAPARECIDO EN COMBATE 3

Probablemente esta peli, más que ninguna otra en la filmografía de Chuck "cara de palo" Norris, sea el inicio de su decadencia. El tipo venía de vivir su etapa de mayor éxito, con films que funcionaban estupendamente en taquilla (y en los video-clubs). Pero nada dura eternamente, y la estrella de Chucky se fue apagando, apagando hasta quedar relegado a lo que es hoy, una "estrella televisiva" de segunda a la que absolutamente nadie toma en serio.
Tal vez conscientes de ese cambio, los señores de la Cannon, o el propio Norris, que para algo es co-guionista y cuenta con su hermano Aaron en la dirección, decidieron recurrir a una franquicia que "garantizaba" buenos dividendos y, de paso, "limpiar" sutilmente la imagen del actor. Digo "sutilmente", porque un film del prota de "Invasión USA" sin violencia, muertos y propaganda patriotera (y más en esa época) sería como una Fanta sin gas. Pero sí... en "Braddock: Desaparecido en combate 3" Norris no mata a nadie hasta la hora de metraje (previamente solo se sirve de patadas karatekas de esas que dejan k.o.), salva a un montón de niños (todos ellos vietnamitas de padre americano, que no falte), a un cura y resulta que tiene una mujer (asiática) y un hijo. Diría más, da la sensación de que se esfuerzan por convertir a "Braddock" en un especie de mezcla entre "Indiana Jones", "James Bond" y "Rambo", pues hay más secuencias "aventureras" (todo el paripé del camión perseguido por un helicóptero, o lo del avión) que material propio de una epopeya de guerra o acción línea "macho" (de hecho, todo el rollo de los críos recuerda bastante a "Indiana Jones y el templo maldito"). Por lo demás, puro Norris/Cannon, especialmente el final, con nuestro héroe herido por una granada, medio muerto, y aún así capaz de derribar un enorme helicóptero cargado hasta las muelas de armamento. ¡Yeah!.
En esta se supone que "Braddock" da por muerta a su mujer el día que se las pira de Saigon. Sin embargo, la pava está viva, y encima es la mamá de su hijo. Cuando nuestro héroe se entera, decide volver a por ellos, a pesar de que un oficial vietnamita la mar de malo se lo pondrá muy muy difícil.
Pues eso, entretenida si te lo propones.