viernes, 12 de marzo de 2010

THE DESCENT PART 2

El gran problema de esta peli es el mismo que tenían "Más allá del poseidón" o "Aliens, el regreso". Cuesta creerse que el/la prota del film original, o en su defecto otros que conocen la historia y saben lo que les espera, vuelva al escenario de la pesadilla del que tanto le costó escapar con vida. Que siiiii, que hay mil excusas para lograrlo, llámenlo amnesia (el caso de "The Descent 2"), llámenlo poderes fácticos, etc... me da igual, de entrada no me convence. Pero bueno, una vez asumido esto, te dejas llevar, aceptas pulpo y enga, tan amigos.
La prota del primer descenso vuelve a la cueva de los horrores acompañada de otros tantos elementos, con un fin: encontrar a sus amigas. Como decía, la pava no recuerda nada. Una vez en situación, aparecerán los monstruos a armarla. Ella, con la memoria ya recuperada, aplicará todos los métodos de supervivencia que aprendió en la primera parte para librarse del marrón.
Con las pelis de "The Descent" tengo un serio problema... empatizo demasiado con los monstruos y me sabe mal cuando los matan, porque por lo general las muertes más truculentas y retorcidas se las llevan ellos. Yo preferiría que fueran los humanos los que la palman de modo gráfico y terrible, pero no, ya sabéis como son estas cosas del cine, es "menos censurable" cuando el nivel de humanidad de la víctima es menor. Pos fale. Dejando esto de lado, "The Descent part 2" no es una mala peli, está visible... pero claro, la primera era uno de los mejores films de terror de los últimos años, y eso es un peso muy gordo que esta secuela debe acarrear. Ahora no hay efecto sorpresa... todo es más "rutinario", aunque aporta algunas ideas cojonudas (inteligentes variaciones de sustos de la peli madre, jugando con las expectativas del espectador... y cierto toque escatológico), pero también otras un tanto chusqueras y de dudosa lógica. En su favor tiene que va directa al grano desde el principio, aunque el gore y la sangre, siendo generosas, son menos de lo que habría que esperar de una secuela de esta clase (donde se pilla lo que funcionó en la primera y se explota más). El final aporta un dato interesante, aunque poco desarrollado.
En el reparto, y por mera curiosidad, destaca Gavan O'Herlihy, hijo del mítico Dan ("Halloween 3", "Robocop") O´Herlihy y, ¡ojo al dato!, malo malísimo en "El justiciero de la noche"!!!. Neil Marshall, dire de la primera, es aquí productor ejecutivo. Jon Harris, montador en "The Descent 1", ejerce de mandamás.
Pues sí, potable, se puede ver y te llevarás algún que otro buen susto.