martes, 16 de marzo de 2010

THE ROAD

Siempre me han gustado las películas post-apocalípticas, eso de que la ley no exista y que haya que vagar por el mundo para conseguir sobrevivir es algo que me llamo la atención de muy crio. Como aquel que ve la guerra como algo poético y honorable, yo veía el post-apocalipsis igual, pero cuando te encuentras con una visión realista te llevas un gran chasco (En el ejemplo Bélico podría ser Stalingrado) en este sub-genero lo seria The Road.
No me he llevado chasco con la película, sino con el futuro que se nos presenta, probablemente el mas realista posible y a la vez el mas deprimente, y he sido como ese niño que acude a Disneylandia pensando en ver a sus amiguitos de los dibujos animados y lo que se encuentra es a un gordo sudoroso metido en un disfraz de gomaespuma digno de un todo a cien. La realidad es dura.

Un fenómeno no explicado (ni falta que hace) acaba con todos los aparatos eléctricos del mundo, el caos reina, los incendios arruinan las zonas verdes y el sol se oculta tras un manto de ceniza (¿posibles volcanes?) con esta situación en menos de 10 años se hace imposible la agricultura, los animales escasean y la comida es un recuerdo lejano. Aparece el canibalismo, y con ello los secuestros y almacenaje de humanos para su posterior preparación culinaria. Un jodido caos. Un padre y su hijo (la mujer desaparece por voluntad propia) vagan por el mundo, ocultándose de todo con el que se cruzan y buscando comida para sobrevivir. La paranoia del padre (Viggo Mortensen) por perder a su hijo a manos de caníbales es tal que desconfía de todos. La única solución posible que tiene es un revolver con dos balas. Durante la película son varias las ocasiones en las que encañona a su hijo, incluso le explica como tendría que suicidarse llegado el momento. Todo es muy deprimente, incluso los pocos momentos de "victoria" siguen empañados de ese sentimiento. No es el post-apocalipsis que yo quiero, no es el mundo sin civilización que hemos visto otras veces, esto es mas real, mas verídico, en definitiva una mierda de futuro.

La película esta basada en libro de mismo titulo de Corman McCarthy, que no he leído pero todo el mundo dice que esta genial. La película no es mala, al revés esta bastante bien, mejor dejemoslo en correcta, pero lo que nos muestra es tan triste y deprimente (si, repito la palabra mucho porque es lo que mas me trasmitió) que casi deseas que se mueran rápido y sin sufrir. Si no eres de depresión fácil, echale un vistazo.